La Unión Africana pide contención en la RDC y se ofrece a mediar

  • La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, pidió hoy contención tras las protestas registradas en la República Democrática del Congo (RDC) y ofreció la mediación de la organización para terminar con los disturbios, en los que han muerto al menos 12 personas.

Nairobi, 22 ene.- La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, pidió hoy contención tras las protestas registradas en la República Democrática del Congo (RDC) y ofreció la mediación de la organización para terminar con los disturbios, en los que han muerto al menos 12 personas.

La líder de la UA, a través de un comunicado, condenó hoy la muerte de personas, hasta 42 según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en las protestas contra la ley electoral, que podría retrasar los comicios presidenciales previstos para 2016 en la RDC.

Dlamini-Zuma pidió que Gobierno y manifestantes inicien un proceso de diálogo para no destruir los enormes avances sociales logrados durante los últimos años y, al mismo tiempo, contribuir a fortalecer los principios democráticos que rigen el país.

La presidenta de la Comisión aseguró que la Unión Africana está lista para ayudar a resolver el conflicto y anunció que se reunirá con las autoridades congolesas para buscar una salida pactada a las protestas.

Las protestas, que prosiguen hoy en algunas zonas de la RDC, comenzaron el lunes para intentar parar la aprobación de una ley electoral que prevé realizar un censo de población antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Varias organizaciones de la sociedad civil han denunciado el texto como una maniobra del presidente, Joseph Kabila, para prolongar su mandato sin contravenir la Constitución porque consideran inviable realizar el censo antes de las elecciones.

Durante las manifestaciones han sido detenidas más de 300 personas, explicó el portavoz del Ejecutivo congolés, Lambert Mende Mende, en declaraciones recogidas por Radio Okapi, emisora impulsada por la ONU en la RDC.

Mostrar comentarios