La Unión Africana reitera a Gbagbo su petición de abandono inmediato del poder

  • Nairobi.- La Unión Africana (UA) reiteró hoy su petición al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, de que "ceda urgentemente el poder" al reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales del noviembre pasado, Alassane Ouattara.

Continúan los combates en Abiyán, tras el asalto al palacio presidencial
Continúan los combates en Abiyán, tras el asalto al palacio presidencial

Nairobi.- La Unión Africana (UA) reiteró hoy su petición al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, de que "ceda urgentemente el poder" al reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales del noviembre pasado, Alassane Ouattara.

En un comunicado difundido hoy, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, urgió a Gbagbo a "traspasar inmediatamente el poder al presidente Alassane Ouattara" para "terminar con el sufrimiento de los marfileños".

Asimismo, Ping lamentó que Gbagbo no haya aceptado las propuestas elaboradas por la UA, que implican el reconocimiento de Ouattara como único presidente legítimo, y de él dependería el nombramiento de un Gobierno de unidad nacional, así como la búsqueda de una "salida honrosa" para Gbagbo.

El texto señala que "la UA continuará trabajando, en colaboración con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y otros socios, con el presidente de la República (de Costa de Marfil), Alassane Ouattara, para promover la reconciliación nacional, el arraigo de la democracia y la consolidación de la paz".

El comunicado llega después de una larga noche de intensos bombardeos, por parte de las Fuerzas Revolucionarias de Costa de Marfil (FRCI, leales a Ouattara) en la capital económica del país, Abiyán, que asistió al asalto del Palacio Presidencial, residencia de Gbagbo.

Costa de Marfil se encuentra al borde de una guerra civil después de que Gbagbo, elegido presidente en 2000 para cinco años y que ha prolongado otros cinco su mandato debido al conflicto marfileño entre 2002 a 2007, no aceptara su derrota frente a Ouattara en la segunda ronda de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

Según las últimas cifras de la ONU, 494 personas han perdido la vida desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los seguidores de ambos candidatos a la Presidencia.

Mostrar comentarios