La universidad de granada advierte de la alta prevalencia de anisakis en el pescado del norte de marruecos


Un estudio realizado por la Universidad de Granada advierte de la alta prevalencia del parásito anisakis en los peces que se capturan en el norte de Marruecos.
El parásito, que provoca la anisakiosis, enfermedad que se contrae por la ingestión de pescado crudo o semicrudo y que en algunas personas puede llegar a ser peligroso si no se actúa a tiempo, está presente en más de la mitad de los jureles y estorninos (una especie similar a la caballa) que se pescan en esta zona, sostiene el estudio.
Los científicos de la Universidad de Granada encontraron anisakis en el 67,9% de los estorninos capturados en aguas del Atlántico y en el 57% de los de aguas mediterráneas, mientras que el porcentaje en el caso del jurel es del 56,8% y un 52,8%, respectivamente.
Además, la identificación genética de las larvas recogidas en los peces y analizadas por la técnica denominada PCR-RPLF indican que la especie dominante de anisakis es "A. pegreffii", tanto en las aguas mediterráneas como en las del Atlántico del norte marroquí, mientras que la especie "A. simplex s.s." está débilmente representada.
La autora de este trabajo es Naima Abattouy, del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, en colaboración con los profesores Joaquina Martín Sánchez, Adela Valero López y Josefa Lozano Maldonado.

Mostrar comentarios