La Universidad de la Paz analizará las contradicciones de América Latina

  • Las contradicciones de una América Latina donde están surgiendo nuevas formas de economía y política, pero donde perviven problemas de violencia, narcotráfico o medio ambiente se analizarán en la Universidad Internacional de la Paz (Unipau), que comenzará el próximo día 19 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Barcelona, 15 jul.- Las contradicciones de una América Latina donde están surgiendo nuevas formas de economía y política, pero donde perviven problemas de violencia, narcotráfico o medio ambiente se analizarán en la Universidad Internacional de la Paz (Unipau), que comenzará el próximo día 19 en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Bajo el lema de "América Latina: viejos conflictos, nuevas salidas", una cuarentena de ponentes, muchos de ellos procedentes del otro lado del Atlántico, analizarán la evolución política, económica, social e incluso religiosa de la última década en el subcontinente americano durante los seis días de duración de la XXVII edición de esta universidad de verano.

El presidente de la Unipau, Arcadi Oliveres, ha explicado a Efe que este año han considerado interesante analizar los fenómenos que están sucediendo en América Latina "porque, además de estar muy vinculada al Estado español, están surgiendo propuestas novedosas para dar nuevos enfoques a la política y la economía".

Oliveres ha resaltado a Bolivia y Ecuador como dos de los países que más expectativas están levantando y ha subrayado, por ejemplo, que en ellos se ha sustituido el índice del PIB por el Índice del Buen Vivir.

El presidente de la Unipau ha destacado que, aunque los problemas del subcontinente americano no han desaparecido, "están surgiendo nuevas dinámicas y lógicas que merece analizar como alternativas a la salida de la crisis desde una población que ha sufrido mucho en las últimas décadas".

El presidente de la Unipau ha explicado que no puede hablarse de una situación "homogénea" en América Latina, "porque no es lo mismo hablar del campesinado de Paraguay que de los problemas urbanos de Argentina, o del crecimiento económico espectacular del Brasil, pero con muchas bolsas de pobreza".

Para Oliveres, las nuevas formas de enfocar la economía en América Latina "no tienen nada que ver con el comunismo o el socialismo de Estado de la antigua Unión Soviética, que fueron un estrepitoso fracaso, sino con aspectos más socializantes de la economía, como la soberanía alimentaria, muchos surgidos del Fórum Social Mundial" de Portoalegre de 2001.

La Unipau, que nació en 1984 impulsada por el Nobel Adolfo Pérez Esquivel, presidente de honor de esta universidad de verano, comenzará el jueves con una ponencia del presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz, Rafael Grasa, titulada "América Latina, una mirada poliédrica. Balance y escenarios de futuro".

Mostrar comentarios