El lanzamiento de ayuda vía aérea en Siria no es "inminente" (ONU)

El lanzamiento de ayuda por vía aérea a las localidades asediadas en Siria no es "inminente", declaró este jueves el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy.

"Mientras el Programa Mundial de Alimentos no haya terminado su planificación, creo que no habrá ayuda inminente, sin embargo el proceso que dará lugar a los lanzamientos ya ha comenzado", declaró Ramzy a los medios, mientras Londres y París presionan a la ONU para que lleve a cabo una intervención urgente.

El mes pasado, los 20 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) fijaron el 1 de junio como fecha límite para que los convoyes pudieran acceder a las ciudades asediadas, y si no era el caso, la ONU procedería a lanzar ayuda vía aérea.

El Programa Mundial de Alimentos "está finalizando su planificación", aseguró Ramzy.

Estas operaciones se tendrán que hacer con aviones a mucha altitud, como ya es el caso de Deir Ezzor, una ciudad al este controlada por el grupo yihadista Estado Islámico, o bien con helicópteros en las zonas urbanas muy pobladas, detalló Ramzy.

Para estos dispositivos, que implican el uso de vías aéreas utilizadas por aviones comerciales, la ONU necesita la luz verde del gobierno sirio, explicó.

Desde el inicio de la revolución contra el régimen de Damasco en marzo de 2011, la guerra ha causado más de 280.000 muertos y millones de desplazados.

El jueves, el grupo de trabajo sobre el acceso humanitario, que reúne a los miembros del GISS, decidió agregar Al Waer, barrio rebelde de la ciudad de Homs, a su lista de zonas asediadas en Siria.

En total, la ONU estima que unas 592.700 personas viven en 19 zonas o localidades sitiadas.

Mostrar comentarios