Las amenazas de Corea del Norte que no asustan a sus enemigos (por ahora)

    • Pyonyang utiliza la propaganda para retar a sus "enemigos imperialistas", aunque rara vez se cumplen sus intenciones.
    • La última del régimen, activar 50 submarinos mientras las dos Coreas dialogan para esquivar la guerra.
Corea del Norte exige el cese de propaganda anti-norcoreana en la frontera
Corea del Norte exige el cese de propaganda anti-norcoreana en la frontera

La tensión entre las dos Coreas está al rojo vivo. Tras el intercambios de misiles del pasado jueves y las posteriores reuniones para intentar evitar la guerra definitiva entre ambos países, este sábado Corea del Norte realizó un nuevo movimiento militar y ordenó la activación de 50 de sus submarinos. Las conversaciones continúan este domingo a la espera de encontrar un punto de encuentro que reduzca las hostilidades.

La realidad es que desde la última ronda de sanciones en 2013 de las Naciones Unidas a Corea del Norte, el país no ha cesado en sus amenazas contra Estados Unidos y su vecina del sur. Incluso avisa de que podría retomar las operaciones en su complejo nuclear. Sin embargo, esos desafíos nunca han trascendido más allá de las palabras de Pyonyang.

Y es que, la mayor arma de la dinastía de los Kim es la retórica armamentística. Utilizan un lenguaje militar muy agresivo y propagandístico para amenazar al mundo con su potencia nuclear aunque los ataques que anuncian rara vez se hagan efectivos."Convertiremos Seúl en un mar de fuego"

Ya en 1994, el régimen norcoreano advirtió a Corea del Sur que convertiría Seúl en un "mar de fuego" lo que provocó el pánico en el país. Desde entonces estonces esa amenaza se ha repetido una y otra vez sin, finalmente, ninguna consecuencia.

En 2002 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, incluyó a Corea del Norte como a uno de los países del "eje del mal", Pyonyang respondió a esta declaración que asegurando que acabaría "con los agresores sin piedad", según informa la 'BBC'.

Desde entonces las palabras incendiarias del régimen norcoreano no han cesado. En 2005, un funcionario del país más hermético del mundo volvió a recurrir a la figura del "mar de fuego" y aseguró que si la guerra terminara por estallar "golpearía a todas las bases de los agresores imprerialistas de EE.UU." reduciéndolos a cenizas."Tremenda fuerza militar".

Cuatro años más tarde Pyonyang anunció que su país poseía una "tremenda fuerza militar" y un método de ataque propio "capaz de conquistar cualquier blanco de un solo disparo" incluyendo a EE.UU. si fuera necesario. En 2013, Kim Jong-un puso como objetivo a Guam, Hawai y el continente norteamericano, según el 'Washington Post'.

El año pasado, se produjo la crisis del ciberataque norcoreano a la compañia 'Sony Pictures' cuando la productora se preparaba para presentar una película satírica sobre Kim Jong-un. El largometraje no sentó bien en ese lado del paralelo 38 y Pyonyong volvió a amenazar a Washington con atacar a la Casa Blanca, el Pentágono y "a todo el país" si Obama tomaba represalias por el ciberataque.

Durante el 2015 el país también ha lanzado varias perlas dirigidas a "los imperialistas". En febrero insinuó que provocarían "la ruina final de EE.UU." con su potencia nuclear, y en mayo el director del Instituto de Investigación Nacional de norcorea se reiteró en estas amenazas en unas declaraciones a la CNN si Washington "fuerza la situación".

Mostrar comentarios