Las autoridades chilenas alertan a mujeres con prótesis mamarias marca PIP

  • Las autoridades sanitarias chilenas alertaron hoy a las mujeres que utilizan prótesis mamarias de la marca francesa PIP a consultar a sus médicos tras la recomendación del Gobierno galo de retirar el producto del mercado por eventuales riesgos de cáncer.

Santiago de Chile, 24 dic.- Las autoridades sanitarias chilenas alertaron hoy a las mujeres que utilizan prótesis mamarias de la marca francesa PIP a consultar a sus médicos tras la recomendación del Gobierno galo de retirar el producto del mercado por eventuales riesgos de cáncer.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, llamó a las mujeres que se implantaron prótesis PIP a que consulten al médico que las operó y también a los cirujanos que utilizaron dichas prótesis a que se contacten con sus pacientes.

El Gobierno francés recomendó este viernes que se retiren las prótesis mamarias PIP (Poly Implants Prothèses), de manera preventiva "y sin carácter de urgencia", incluso si los implantes no muestran signos de deterioro.

En Francia, los medios de comunicación locales calculan en unas 30.000 la cantidad de mujeres que llevan prótesis PIP, sobre un total 300.000 con ese tipo de implantes que se calcula hay en el mundo.

Según las autoridades francesas, hasta ahora no hay pruebas de que las mencionadas prótesis aumenten el riesgo de cáncer.

En Chile, según Teresa de la Cerda, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, se importaron unas 1.100 prótesis mamarias de la marca PIP y según estimaciones de la entidad, hay unas 350 mujeres que las utilizaron.

La empresa fabricante entró en crisis el año pasado, tras numerosas denuncias por fallos en las prótesis, que se rompían, y este viernes la Interpol emitió una orden de captura contra el fundador de PIP, Jean-Claude Mas, que está acusado de amenazas "a la vida y la salud" en Costa Rica.

Mostrar comentarios