Las bacterias del estómago de una momia helada esclarecen las migraciones humanas

    • El análisis de las bacterias halladas en el estómago del cadáver de hace 5.300 años, encontrado en un glaciar de los Alpes en 1991, esclarece datos sobre la ola migratoria desde Oriente Medio hacia Europa.
    • La cepa H. pylori, que puede producir úlceras y cáncer, se transmite por contacto físico y la porta el 50% de la población.
Así son las bacterias de una mano sin lavar
Así son las bacterias de una mano sin lavar

Los microbios intestinales del Ötzi el Iceman, una momia de 5.300 años de edad, que encontraron congelado en un glaciar de Europa en 1991, arrojan luz sobre la historia de la migración humana. Para su estudio, losinvestigadores descongelaron los restos de Ötzi, quien murió asesinado por una flecha cuando tenía entre 40 y 50 años de edad en los Alpes de Ötztal, situados en las actuales Italia y Austria.

Mediante la secuenciación del genoma de la cepa de la bacteriaHelicobacter-pylori, o H. pylori, los científicos han descubierto que presenta una ascendencia con un tipo muy antiguo de bacteria de India, según muestra el estudio publicado en la revista Science.

Este tipo de bacterias puede provocar úlceras o cáncer y su presencia en el estómago y los intestinos del humano desde hace 100.000 años explica que diferentes grupos de bacterias evolucionaron conforme a la variación en el contacto con otros grupos humanos.El 50% de la población porta la cepa H.pylori

El hecho de la transmisión por contacto físico de H.pylori, que porta el 50% de la población, puede llevar a esclarecer la historia de la geografía humana. Los europeos modernos son portadores de dicha cepa porque H.pylori es una mezcla de dos cepas antiguas, procedentes de Eurasia y del norte de África.

La teoría establecía que el cruce de ambas cepas se produjo en Oriente Medio, hace unos 20.000 años. Sin embargo, gracias al descubrimiento de que la H.pylori presente en el estómago de Ötzi procede únicamente de la cepa asiática, el cruce que presentan las cepas con origen en el norte de África debieron producirse más tarde, durante los últimos 5.000 años.

SegúnYoshan Moodley, de la Universidad de Venda en Sudáfrica y uno de los autores del estudio, la cepa asiática descubierta debió de ser transportada por los migrantes que iniciaron la agricultura en Oriente Medio hace 10.000 años para, posteriormente, exportarla hacia Europa 2.000 años más tarde.

Mostrar comentarios