Las copiosas lluvias remiten y las provincias en alerta se reducen a diez

  • Las intensas lluvias, que afectan hoy al suroeste y centro peninsular, empiezan a remitir de cara al fin de semana, aunque todavía 10 provincias siguen en alerta por precipitaciones que en puntos de Sevilla o Córdoba alcanzarán los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Madrid, 25 oct.- Las intensas lluvias, que afectan hoy al suroeste y centro peninsular, empiezan a remitir de cara al fin de semana, aunque todavía 10 provincias siguen en alerta por precipitaciones que en puntos de Sevilla o Córdoba alcanzarán los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Quedan restos de "acusada inestabilidad" acompañada de fuertes lluvias en áreas del centro y sur peninsular que irán aflojando a lo largo de los próximos días, ha avanzado a EFE José Antonio Maldonado, director meteorológico de la plataforma digital eltiempo.es.

"El domingo será soleado y seco en casi toda España excepto en Galicia donde se espera algún chubasco".

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta naranja o amarilla a 10 provincias por lluvias o tormentas.

En Andalucía Córdoba y Sevilla están en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias de hasta 80 litros por metros cuadrado en 12 horas, y en Cádiz hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias en la campiña gaditana y el litoral.

Las provincias castellano manchegas de Ciudad Real y Toledo tienen aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metros cuadrado en unas hora y 40 litros por metros cuadrado en 12 horas; en Madrid hay alerta amarilla en el área de la sierra por precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas.

Extremadura sigue en alerta amarilla por lluvias y en Castilla León están en alerta las provincias de Ávila y Salamanca por lluvias en la zona sur y en áreas del sistema central respectivamente.

Mañana no hay avisos meteorológicos aunque para el domingo la Aemet avanza un aviso de alerta naranja en la provincia de A Coruña por fenómenos costeros adversos en el noroeste y oeste con olas que oscilarán entre los 5 y 6 metros.

En cuanto a las temperaturas, Maldonado ha señalado que las temperaturas tan agradables que tenemos "no hace calor pero tampoco frío" se deben a la influencia de los vientos del oeste y suroeste de carácter flojo a moderado que afectan a la península.

Para hoy se esperan máximas de hasta 29/26 grados centígrados en Alicante, Córdoba, Granada, Girona, Jaén, Lleida, Murcia, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Las mínimas oscilarán entre los 10/11 grados de León, Palencia, Lugo, Soria y los 20/18 grados de Almería, Bilbao, Cádiz, Málaga y Tarragona.

La jornada del sábado será algo lluviosa en zonas cercanas al Estrecho pero la tendencia es que las precipitaciones disminuyan y desaparezcan a lo largo del fin de semana con temperaturas que no acusarán altibajos significativos.

Mañana la máxima se registrará en Murcia donde el termómetro subirá hasta los 29 grados centígrados, seguida de Lleida con 28 grados y Girona y Valencia con 27 grados.

El meteorólogo ha pronosticado que para la semana próxima los modelos de predicción señalan la entrada de viento del norte que causará un descenso generalizado de la temperaturas, más acusado en la zona norte y en el centro peninsular, que probablemente genere heladas en zonas de montaña.

Mostrar comentarios