Las Damas de Blanco resaltan su "compromiso" tras recibir un premio de Derechos Humanos de EE.UU.

  • La Habana.- Las Damas de Blanco afirmaron hoy estar "conmovidas" y "comprometidas" con su lucha, tras recibir el premio de Derechos Humanos de Estados Unidos por su labor pacífica por la liberación de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.

La Habana.- Las Damas de Blanco afirmaron hoy estar "conmovidas" y "comprometidas" con su lucha, tras recibir el premio de Derechos Humanos de Estados Unidos por su labor pacífica por la liberación de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.

Berta Soler, una de las portavoces del grupo disidente que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, dijo a Efe sentirse muy "contenta" y "conmovida", aunque la lucha pacífica del colectivo femenino no es por conseguir premios.

"Pero es una forma de reconocer a las Damas por su actividad en las calles de Cuba alzando voces por la libertad, y nos da fuerzas para continuar", afirmó Soler.

Además, dijo que el grupo considera que ese reconocimiento no es sólo del Departamento de Estado, sino "del pueblo estadounidense y del resto del mundo que reconoce la labor que estamos haciendo".

"Es muy importante que se sepa que no vamos a defraudar a quienes han depositado su confianza en nosotras y nuestra lucha", añadió Soler.

El premio de Derechos Humanos será entregado este jueves a las Damas de Blanco en una ceremonia en el Departamento de Estado, a la que Soler y Laura Pollán, otra de las líderes del grupo, fueron invitadas por el Gobierno estadounidense.

Soler señaló hoy que hace un mes recibieron la noticia del premio e invitación de Washington a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero el Gobierno cubano no les otorgó el permiso de salida de la isla.

Según precisó, tenían previsto seguir hoy la ceremonia de entrega del premio en vivo por vía telefónica desde la casa de Pollán.

El premio a la Defensa de los Derechos Humanos reconoce a individuos y organizaciones no gubernamentales que "han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de la protección de los derechos humanos y la democracia frente a gobiernos represivos".

El Departamento de Estado dijo que en el caso de las Damas de Blanco se reconocen "las vigilias visibles que han mantenido y que han captado la atención internacional, no sólo en los presos políticos, sino en el conjunto de la situación de los derechos humanos en Cuba".

También recibirá este premio el embajador de EEUU en Amán, Stephen Beecroft.

Mostrar comentarios