Las declaraciones de los saharauis que piden asilo podrían acabar hoy mismo

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Los saharauis que han solicitado asilo político tras arribar a Fuerteventura en una lancha neumática la semana pasada podrían terminar de prestar la preceptiva declaración sobre sus peticiones hoy mismo, un día antes de lo previsto inicialmente, según han anunciado a Efe fuentes de CEAR.

Los saharauis solicitantes de asilo de Fuerteventura serán entrevistados desde hoy
Los saharauis solicitantes de asilo de Fuerteventura serán entrevistados desde hoy

Las Palmas de Gran Canaria.- Los saharauis que han solicitado asilo político tras arribar a Fuerteventura en una lancha neumática la semana pasada podrían terminar de prestar la preceptiva declaración sobre sus peticiones hoy mismo, un día antes de lo previsto inicialmente, según han anunciado a Efe fuentes de CEAR.

Abogados de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que se han desplazado desde sus habituales despachos en Gran Canaria a Fuerteventura asesoran jurídicamente en esas declaraciones, conducidas por funcionarios del Ministerio del Interior, a los solicitantes de asilo, veintidós personas que llegaron a la isla el 5 de enero y dijeron ser saharauis víctimas de persecución política.

Una tesis ésta que, en principio, da por cierta CEAR, según explicó a Efe a su coordinador territorial en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, quien precisó que aún no dispone de datos que le permitan avalar formalmente los testimonios de esos inmigrantes pero que, de momento, su organización trabaja "desde la presunción de que sí son saharauis".

Circunstancia ésta que, de confirmarse, les haría acreedores de la condición de asilados que reclaman, según ha considerado en declaraciones a Efe el asesor jurídico de CEAR Mauricio Valiente, quien argumentó que, "evidentemente, la situación del Sáhara es lo suficientemente preocupante como para que sean admitidas a trámite sus solicitudes, si efectivamente estas personas son saharauis".

Determinar una y otra cosa dependerá del resultado de las declaraciones que están hoy en marcha en Fuerteventura, que se llevan a cabo actualmente en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, en el que permanecen retenidos desde su llegada los inmigrantes.

Todos ellos podrían quedar en libertad, en todo caso, dentro de sólo cuatro días, cuando se cumplirá el plazo legal que tiene la Administración española para contestar si admite o no a trámite sus peticiones de asilo, a partir del momento en que se acaben las entrevistas que se les están llevando a cabo.

Lorenzo destacó que el personal de CEAR presente en Fuerteventura estima que, previsiblemente, las entrevistas podrían concluirse hoy mismo, alargándose en horario de tarde, y no prolongarse un día más, hasta mañana, como ayer se calculó inicialmente que ocurriría.

Para facilitar y agilizar esos trámites, Lorenzo explicó que su organización ha desplazado a Fuerteventura a dos de sus asesores jurídicos con despacho habitual en Gran Canaria, desde donde han viajado también a la otra isla agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional con el mismo fin.

En todo caso, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya avanzó hace unos días que la petición de asilo político en España de esos inmigrantes "se va a tramitar exactamente igual que cuando se hace una petición de este tipo".

Mostrar comentarios