Las empresas de inserción quieren hacer valer en Europa su doble aportación

  • Las empresas de inserción quieren hacer valer en toda Europa su doble aportación, tanto en el plano social como en el ahorro para las arcas públicas, mediante un proyecto en el que participan varias redes de estas empresas en Bélgica, Hungría y España.

Burgos, 15 feb.- Las empresas de inserción quieren hacer valer en toda Europa su doble aportación, tanto en el plano social como en el ahorro para las arcas públicas, mediante un proyecto en el que participan varias redes de estas empresas en Bélgica, Hungría y España.

El proyecto, que lideran la Federación Castellanoleonesa de Empresas de Inserción (FECLEI) y la Fundación Lesmes, que cuenta con seis empresas de este tipo en Burgos, se denomina RESPEC (Rentabilidad de las Empresas Sociales, Previsión, Empleos y Competencias) y cuenta en Bélgica con la Red de Empresas Sociales (RES), y la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE) y en Hungría con Galileo Progetti.

El proyecto, financiado con fondos europeos y que se desarrollará en este ejercicio, se enmarca dentro del Programa PROGRESS, una iniciativa comunitaria para el empleo y la solidaridad social.

La responsable de Sensibilización de la Fundación Lesmes, Laura Ortega, ha explicado a Efe que la razón de ser de las empresas de inserción es dar trabajo remunerado a personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, por lo que su rentabilidad económica directa suele ser menor que la de las empresas convencionales.

Sin embargo, el apoyo que reciben de las administraciones este tipo de empresas, muchas veces destinado a la contratación de personal de apoyo para los empleados que lo requieren, es "un dinero muy rentable".

En este sentido, ha señalado que el principal objetivo del proyecto, en el que han comenzado a trabajar esta misma semana con una primera reunión de dos días en Budapest, es intercambiar datos y experiencias que permitan mejorar sus resultados y hacer ver a las administraciones que estas empresas tienen "una doble rentabilidad".

Ortega ha reconocido que la rentabilidad social es "algo evidente", porque ayudan a personas a salir de un círculo vicioso y a conseguir una inserción laboral, incluso de cara a su colocación en el futuro en el mercado laboral ordinario.

Además, ha explicado que hay una doble rentabilidad de la labor de las empresas de inserción que es "puramente económica", porque las personas que acceden a trabajar en empresas de este modelo de economía social suelen estar subsidiadas y conseguir un empleo hace que pasen de ser sujetos que cobran de la administración a cotizantes, que contribuyen igual que cualquier otro trabajador.

En su opinión, el resultado del proyecto, que continuará con una reunión que se celebrará en junio en Burgos y culminará tras una última cita en Bruselas a finales de año, debe servir para que las administraciones europeas y de los países miembros conozcan mejor las empresas de inserción y apuesten por ellas, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas.

En este sentido, ha planteado la necesidad de que estas empresas sigan recibiendo ayudas económicas, apoyo con programas formativos específicos y una mejor regulación del marco normativo que tenga en cuenta las circunstancias especiales de los trabajadores.

Mostrar comentarios