Las españolas se operan más la cara que los pechos


El 41,6% de las operaciones de cirugía estética que se realizan en España son de tipo facial, la más demandada, que encabeza un ranking que continúan la cirugía de mama (28,8%) y la liposucción (19,1%).
Así se desprende de un estudio sobre "La realidad de la cirugía estética en España", que presentó este viernes en Madrid la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) para mostrar "por primera vez información real y contrastada" sobre el sector en este país.
La encuesta se realizó a partir de entrevistas a gerentes de hospitales y clínicas privadas para valorar las intervenciones más demandadas, el género y edad de los pacientes, su coste económico y la influencia de la crisis en la especialidad en el año 2009.
Según afirmó el vicepresidente del área de Estética de la Secpre, Francisco Menéndez-Graiño, en 2009 se contabilizaron un total de 105.000 intervenciones de cirugía estética en España, cifra que sitúa a este país en el puesto número 15 a nivel mundial.
El volumen económico de estas intervenciones se situó en torno a los 106 millones de euros, teniendo en cuenta sólo los gastos hospitalarios, sin contar los honorarios profesionales.
La facial, con un 41,6% del total, es la cirugía más demandada. Este tipo de operación integra intervenciones como la blefaroplastia (párpados), la rinoplastia, la otoplastia y el "lifting", entre otras.
A la facial le siguen la cirugía de mama (28,8%), la liposucción (19,1%) y la cirugía corporal (19,7%), que incluye operaciones como el aumento de glúteos o la abdominoplastia.
Atendiendo al tipo de operación, la más realizada es la liposucción, con 20.069 casos. Le sigue el aumento de mamas (18.516), la cirugía de párpados (7.262) y de la nariz (5.701).
ELLAS, A LA CABEZA
Por otra parte, el estudio ha constatado que ellas se operan mucho más que los hombres. En concreto, nueve de cada diez personas operadas de cirugía estética en España en 2009 fueron mujeres.
La distribución por edad muestra que el 43% se realizaron en pacientes de entre 30 y 44 años; el 35%, en aquellos con más de 45 años y, el 22% restante, en menores de 30.
Sobre las menores de edad, la Secpre señaló que se trata de un colectivo de pacientes "realmente mínimo y excepcional" que, en la mayoría de los casos, no se somete a operaciones sin informes psicológicos que lo avalen.
Aunque estos profesionales creen que "todos tienen pacientes adictos", aseguran que asesoran a los pacientes porque muchas de las operaciones a las que quieren someterse "no se necesitan".
EFECTOS DE LA CRISIS
Finalmente, el estudio ha puesto también de manifiesto que el sector de la cirugía estética también está sufriendo los efectos de la crisis económica.
Así, el 76% de los entrevistados considera que la coyuntura económica les ha afectado y, de ellos, el 96% ha observado un descenso de la demanda. La caída ha sido, de media, del 26,6% en el conjunto de las intervenciones, aunque hay zonas, como en el Mediterráneo (donde "gusta más el desarrollo mamario"), en las que el descenso ronda el 40%.
El coste de las operaciones varía "mucho por provincias, clínicas o según la experiencia o el prestigio" de los profesionales. El precio de una rinoplastia, por ejemplo, puede oscilar entre los 3.000 y los 8.000 euros.

Mostrar comentarios