Las frecuentes crecidas del ebro este año reducen la cantidad de algas en casi un 50%

ZARAGOZA, 03 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

La estampa que presenta el río Ebro este año no tiene nada que ver con la que se podía observar desde los puentes de Zaragoza el pasado 2012. Entonces, la cantidad de algas (conocidas como macrófitos) que cubrían el cauce en el tramo comprendido entre la desembocadura del Jalón en la localidad de Alagón hasta el municipio de Fuentes de Ebro era del 58%, mientras que este año el porcentaje no supera el 10%.
2012 fue un año muy seco, sin crecidas reseñables en el río, lo que provocó que estas plantas acuáticas fueran creciendo desmesuradamente, hasta que llegaron a cubrir más de la mitad del cauce en esos 67 kilómetros de tramo, lo que se tradujo en un importante aumento en el número de moscas negras, ya que es el lugar en el que ponen los huevos.
La situación es muy distinta en este 2013. Los pasados 22, 23 y 24 de julio la Confederación Hidrográfica del Ebro realizó un recorrido por esta zona del río y se comprobó que el grado de cobertura no supera el 10%. Esta reducción, según explicó el jefe del Área de Calidad de las Aguas de la CHE, Javier San Román, se debe a las crecidas del río, “que parten las plantas e incluso hacen que se desarraiguen, de manera que no vuelven a crecer”.
Además, las avenidas han sido durante un tiempo muy prolongado, “lo que provoca que las aguas sean más turbias y empeoren las condiciones para el desarrollo de los macrófitos”, apuntó San Román.
“Ahora estamos a niveles de hace unos diez años”, concretó San Román. No obstante, este porcentaje del 10% subirá en los próximos meses, pero “en ningún caso se van a alcanzar los niveles del pasado 2012”.
“A pesar de lo que pueda parecer, la mayoría de estas plantas son especies autóctonas”, señaló San Román, pero lo que no era normal era la proliferación del año pasado y del anterior. Se trata de un aumento tan importante que ha llamado la atención de la CHE, donde intentan investigar “por qué ocurre ahora, cuando hace 20 años esto no pasaba”.
Algunas de las líneas de investigación se centran en que cada vez hay menos crecidas. Además, “se habla mucho del tema de la transparencia del agua y de las depuradoras, que con su entrada en funcionamiento las aguas son más claras y entra la luz, aumentando la proliferación”, agregó San Román.
Hablar de la tendencia en 2013 “es imposible” porque, según explicó el jefe del Área de Calidad de Aguas de la CHE, “hay que hablar de ciclos anuales, ya que si tenemos una primavera y un invierno seco, podríamos encontrarnos en niveles parecidos a los del año pasado”.
El Departamento de Calidad de Aguas seguirá realizando campañas en agosto y septiembre, recorriendo el río y analizando el grado de cobertura de estas plantas. En otoño se recogerán todos los resultados en un informe.

Mostrar comentarios