Las infecciones en las UCI se han reducido un 18 % en dos años

  • Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles se han reducido en un 18 % en dos años, ha informado hoy José Cuñat de la Hoz, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Madrid, 15 sep.- Las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles se han reducido en un 18 % en dos años, ha informado hoy José Cuñat de la Hoz, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

El doctor Cuñat ha explicado que las infecciones adquiridas por los pacientes ingresados en las UCI ha pasado del 13,5 a 11,1 casos por cada cien enfermos, según los datos de 2010 del Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nocosomial en Servicios de Medicina Intensiva (EVIN-HELICS) sobre una muestra de 17.000 casos en 151 centros hospitalarios.

SEMICYUC lleva 15 años haciendo un registro tres meses al año en el que se recogen los enfermos que ingresan, qué intervenciones se les hace, si se les pone un catéter o se les intuba por neumonía, cualquier intervención médica que pueda provocar una infección y si la hay se anota el germen así como los antibióticos a los que es sensible.

Igualmente se incluye si responde el paciente al tratamiento adecuadamente o no, según ha añadido Cuñat, jefe del Servicio de medicina intensiva del hospital universitario La Fe de Valencia.

Las infecciones por mil días de estancia en la UCI han descendido al 15,35 % en los dos últimos años, ya que han pasado de 17,66 % en 2008 a 14,95 % en 2010; la tasa de supervivencia se ha elevado medio punto en un año, ha pasado del 88,9% al 89,9%, sin diferencias representativas por género.

En los casi 17.000 pacientes (16.950) controlados, se produjeron 1.886 casos de infecciones controladas en el informe EVIN-HELICS, la mayoría, 41,78 %, corresponden a neumonía asociada a ventilación mecánica, seguida de infección urinaria (24,92%).

Según estos datos, la media de edad de los pacientes se sitúa en los 63 años, más de la mitad de los ingresados corresponden a la franja de edad de 40 a 69 años y en la mayoría de los casos son hombres (65 %).

La mayor parte de la reducción en el número de infecciones se debe al descenso de las bacterias primarias y relacionadas con catéter.

Mostrar comentarios