Las lecciones que dejó el terremoto de Lorca

  • Hace un año el terremoto de Lorca dejaba nueve muertos y más de 70 mil vecinos afectados. El servicio de emergencias de la Región de Murcia aprendió que, si la tierra vuelve a temblar, necesitará la ayuda de ingenieros y arquitectos que puedan calcular el riesgo de vivir en los edificios que permanecieron de pie, además de mejorar la gestión de los campamentos de desalojados.

El Congreso convalidará este miércoles el Real Decreto para agilizar el pago de ayudas a damnificados
El Congreso convalidará este miércoles el Real Decreto para agilizar el pago de ayudas a damnificados
lainformacion.com

Eran casi las 19h cuando los 92 mil vecinos de Lorca sintieron el primer de los temblores que arrasarían esa ciudad murciana el 11 de mayo de 2011. Ese viernes se cumplirá un año de dicha tragedia, pero, ¿qué ha cambiado en el plan de seísmos de la Región de Murcia? Son precisamente dos las variaciones que pueden determinar la dimensión del daño que puede causar un nuevo terremoto en esa ciudad, nos dice el director general de Emergencias de esa comunidad autónoma, Luis Gestoso.

En Plan de Seísmos de Murcia existe desde 2005, pero nunca había incluido a ingenieros y arquitectos en el equipo de personas que deberán actuar en una situación como la que se vivió el pasado año. "Estamos actualizando nuestro plan y vamos a incluir en él una convocatoria para que arquitectos e ingenieros ayuden al Ayuntamiento a evaluar los riesgos que corre cada edificio afectado", explicó el jefe del servicio de emergencia.

Se estima que 4.500 edificios han sido damnificados por el terremoto de 5,2 puntos en la escala Richter, de los cuales 300 se cayeron o tuvieron que demolerse en los días que se siguieron a la tragedia. Sin embargo, todavía no se sabe la real situación de todos los que se quedaron de pie. Desde la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto se denuncia que más de 7.000 personas permanecen sin hogar debido a que no saben si pueden volver a sus casas.

La segunda lección que los servicios de emergencia de Murcia aprendieron es que hay que ser más ágiles en la montada de campamentos para los desalojados por un terremoto. "Aunque hemos sido rápidos en la evacuación de los edificios, tenemos que mejorar la gestión de esos campamientos, pues el año pasado había más de 30 mil personas en ellos hasta octubre, cuando finalmente se desmantelaron", reconoce Luis Gestoso.

Pero el cambio que más deberá de ayudar a los lorquinos es la creación del primer Plan de Actuación de Ámbito Local frente al Riesgo Sísmico en Lorca (SISMILOR), responsabilidad del ayuntamiento. A dos días del aniversario de un año del terremoto, el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, presentó un plan que dicta cómo deberá el municipio en la prevención, preparación, alerta, organización de la respuesta y posterior rehabilitación y reconstrucción de los daños sufridos tras seísmos, coordinándose con los grupos de acción previstos en el plan de la comunidad autónoma.

Un año después, los lorquinos toman la calle

"Prefiero ver la tele, quejarme en el bar, me gusta que me engañen, me enseñaron a obedecer, solo me importo yo y creo que en Lorca está todo arreglado." Estes serían los "seis motivos" por qué los vecinos de Lorca no deberían ir a la calle mañana, exactamente un año después del terremoto que arrasó la ciudad. Pero esa protesta irónica convoca a los lorquinos a hacer justo lo contrario: tomar la calle para exigir que se acelere la reconstrucción de la ciudad y se solucione el caso de las personas que permanecen sin hogar.

La concentración tendrá lugar este jueves en la Plaza Colón, a las 20h30. "Ven a la Plaza de Colón y apoya a tu pueblo con tu presencia, tenderemos una gota más de agua para llenar ese océano que necesitamos para salir de esta pesadilla que dura ya un año", convoca en la página de la asamblea de afectados en Facebook uno de sus miembros, Sebastián Andreu Mazanera.

Mostrar comentarios