Las lluvias y tormentas seguirán afectando al extremo este peninsular


La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, apuntó que este martes habrá cielos muy nubosos en Baleares, extremo este peninsular y toda el área de Pirineos, y se registrarán chubascos o tormentas moderadas, que en Baleares, el litoral este peninsular y Melilla podrían ser “localmente fuertes”.
“No se descartan que puedan ser incluso muy fuertes en Baleares, el litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana”, declaró a Servimedia.
“Durante estos primeros días (de semana) hay una vaguada con aire frío en niveles altos y una masa de aire mediterránea cálida y con alto contenido de humedad, lo que mantiene las condiciones para que se produzcan precipitaciones intensas, persistentes en ocasiones y con tormentas. Y así será toda la semana”, añadió.
Además, señaló que las precipitaciones, más débilmente, podrían afectar a otras zonas del tercio oriental y del cuadrante nordeste peninsular, alto Ebro, área cantábrica y área del Estrecho, y el norte y el este de Canarias. “En el resto de la mitad norte predominarán los intervalos nubosos y en el resto de la península, los cielos poco nubosos”, apostilló.
Las temperaturas de este martes subirán ligera a moderadamente en el cuadrante suroeste peninsular y el sur de Galicia y de Castilla y León, en tanto que descenderán en el nordeste, y soplarán intervalos de viento fuerte al final del día en el Estrecho.
LIGEROS CAMBIOS EN TEMPERATURAS
Por otro lado, Casals subrayó que durante este miércoles habrá un tiempo “parecido” al del día anterior, con cielos muy nubosos en el Levante peninsular e Ibiza, que dejarán chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Ibiza, Murcia y Alicante, y consideró “probable” que se extiendan durante el día, pero con menor intensidad, al resto del tercio sureste peninsular y de Baleares, así como a los Pirineos
Tampoco se descartan las precipitaciones, aunque más débiles, en el resto de la mitad sur y el cuadrante nordeste. El Cantábrico, el alto Ebro y el norte y este de Canarias tendrán alguna lluvia débil y en el resto de España habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.
Las temperaturas del miércoles subirán en el tercio oeste peninsular y en el extremo nordeste, y descenderán en la Comunidad Valenciana y en Baleares, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte y de componente este en el Estrecho y el litoral de Almería.
Para el jueves se espera “más de lo mismo”, según Casals, con cielos muy nubosos con posibles chubascos y tormentas en el tercio peninsular e Ibiza, más probables e intensas en Ibiza, Alicante y otras zonas del interior sureste peninsular, donde podrían ser localmente fuertes.
Las precipitaciones podrían ser de menor intensidad en el resto de la mitad sur peninsular, Melilla y resto de Baleares, y tampoco se descarta algún chubasco ocasional y disperso en otras zonas de la península, salvo Galicia, el área cantábrica y el norte de Castilla y León, donde es probable que predominen los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Canarias tendrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían producirse alguna precipitación débil.
Las temperaturas caerán ligeramente en la Meseta Sur y subirán en el extremo oeste peninsular, y continuarán los intervalos de viento fuerte y de componente este en el Estrecho y el litoral de Almería.
FIN DE SEMANA
Respecto al viernes, Casals indicó que en el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla habrá probables chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas y con posibilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia e Ibiza.
En el resto del país se producirá una mejoría en el tiempo, con predominio de cielos poco nubosos, algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad oriental peninsular y la posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de Canarias. Este viernes no se esperan grandes cambios en las temperaturas, salvo un ligero ascenso en el área cantábrica.
Por último, Casals recalcó que, aunque existe incertidumbre, es probable que este fin de semana y hasta el martes de la próxima semana continúe la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos y tormentas, que ocasionalmente podrían llegar a ser fuertes en puntos de Baleares y el litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, si bien no pueden descartarse precipitaciones débiles “en ninguna otra zona de la península ni en el norte de Canarias”, aunque podría estar poco nuboso en algunas regiones de la península y en el sur de Canarias.

Mostrar comentarios