Las madres de Plaza de Mayo celebran la reapertura del sumario contra Videla en Alemania

  • Buenos Aires.- Las Madres de Plaza de Mayo celebraron hoy la decisión de la fiscalía alemana de Nuremberg de reabrir el sumario contra el ex dictador argentino Jorge Videla, al considerar que "ratifica el apoyo de la comunidad internacional para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad" en el país suramericano.

La fiscalía de Nuremberg reabre el sumario a Videla por la muerte de un alemán
La fiscalía de Nuremberg reabre el sumario a Videla por la muerte de un alemán

Buenos Aires.- Las Madres de Plaza de Mayo celebraron hoy la decisión de la fiscalía alemana de Nuremberg de reabrir el sumario contra el ex dictador argentino Jorge Videla, al considerar que "ratifica el apoyo de la comunidad internacional para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad" en el país suramericano.

"Estamos muy contentas por esta decisión, que significa un paso más adelante. Nos sentimos muy apoyadas", destacó a Efe la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Martha Vázquez.

La fiscalía del sur de Alemania resolvió reabrir el caso, que había sido sobreseído hace dos años, tras el hallazgo e identificación en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante la última dictadura militar del país suramericano (1976-1983).

Según fuentes judiciales, la aparición del cadáver ha posibilitado la apertura de nuevas diligencias, puesto que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición y secuestro, pero no de asesinato.

"La comunidad internacional nos ha apoyado en momentos en que en este país los juicios por crímenes de la dictadura no eran considerados importantes", señaló Vázquez.

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar se reactivaron en Argentina desde que en 2003 el Parlamento derogó las "leyes del perdón" a represores.

"Italia lleva adelante un juicio contra (el represor) Emilio Massera, Francia ha colaborado muchísimo y ha condenado a (el ex marino) Alfredo Astiz y en España también se han llevado adelante varias causas por delitos de lesa humanidad", enumeró la dirigente de la organización humanitaria.

En Alemania también se han investigado las desapariciones de Elizabeth Kässemann y de Klaus Zieschank durante la dictadura argentina, en momentos en que gobernaba Videla, actualmente detenido en Argentina.

El ex general, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres ciudadanos alemanes, miembros de la resistencia.

Unas 18.000 personas, según datos oficiales, desaparecieron en este país durante la dictadura, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

Mostrar comentarios