Las mujeres desfilan por primera vez en una procesión del siglo XVI de Zamora

  • Zamora.- Las mujeres han desfilado esta tarde por primera vez desde la fundación de la cofradía en el año 1593, en la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional.

Las mujeres desfilan por primera vez en una procesión del siglo XVI de Zamora
Las mujeres desfilan por primera vez en una procesión del siglo XVI de Zamora

Zamora.- Las mujeres han desfilado esta tarde por primera vez desde la fundación de la cofradía en el año 1593, en la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional.

La del Santo Entierro ha sido la primera de las cofradías centenarias de la ciudad que ha modificado sus estatutos para permitir que mujeres y hombres puedan ser cofrades en igualdad de condiciones, lo que incluye también el derecho a cargar alguno de los doce pasos de la procesión.

El presidente de la cofradía, Luis Boizas, ha asegurado a Efe que hoy es un día "histórico" para la hermandad porque por primera vez desfilan mujeres y la procesión sale de la iglesia románica de San Esteban.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que ha participado en la procesión junto a otras autoridades, ha invitado a otras cofradías a seguir el ejemplo y permitir la participación de la mujer en los desfiles.

La Real Cofradía del Santo Entierro, ligada en sus orígenes al gremio de los sederos, mantiene desde hace décadas vínculos con la Casa Real, lo que permitió que le concedieran el título de real hace ochenta años mientras que don Juan Carlos es hermano de honor desde 1973.

Por este motivo, la primera mujer a la que se ha inscrito en la cofradía ha sido la Reina, Doña Sofía, que ha aceptado también ser hermana de honor del Santo Entierro de Zamora.

La cofradía cuenta ya con más de un centenar de mujeres y la mayor parte de ellas han desfilado esta tarde junto a los hombres con el hábito de la hermandad, formado por túnica y caperuza de terciopelo negro y una vara de metal dorado.

La procesión, que es la que cuenta con el mayor número de pasos de la Semana Santa de Zamora, ha partido de la iglesia de San Esteban pasadas las cuatro y media de la tarde para iniciar, bajo un cielo cubierto con amenaza de lluvia, un recorrido por las calles del centro y el casco histórico de la ciudad.

Entre las tallas que han escenificado la Pasión en el desfile destacan tres pasos del escultor local del siglo XIX Ramón Álvarez, autor de "El Longinos", El Descendimiento y la Virgen de los Clavos.

Esta última imagen cierra el desfile procesional tras la urna del Santo Entierro en la que se traslada un yacente de Luis Álvarez Duarte que es escoltado por la Guardia Civil.

La Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, que tiene cerca de 2.500 hermanos, cambió sus estatutos hace dos años, con un escaso margen de votos, para acabar con el veto a la entrada de mujeres, aunque hasta noviembre del año pasado no se pudieron formalizar las primeras inscripciones.

La medida ha recibido el apoyo de la Asociación Mujeres Cofrades de Zamora, que para reivindicar su presencia en la Semana Santa el año pasado presentó 153 solicitudes de mujeres que querían ingresar en alguna de las ocho cofradías zamoranas en las que aún se les impide el acceso.

Mostrar comentarios