Las mujeres navarras seguirán pagando por adelantado sus abortos, que aún no se realizan en la sanidad pública


Las mujeres navarras seguirán pagando por adelantado el coste médico de la interrupción voluntaria del embarazo, que luego le será reintegrado por la Comunidad Foral de acuerdo con lo que establece la ley. No obstante, seguirá siendo inviable abortar en la sanidad pública.
Baleares no ha sido la primera comunidad autónoma en la que las mujeres que desean ejercer su derecho de interrupción del embarazo han de adelantar el pago de la intervención, que luego le es abonada por la administración. Navarra, única región donde no es posible abortar en hospitales públicos, ya lo hace así desde hace años.
La Comunidad Foral acaba de autorizar la apertura de una clínica privada en la comarca de Pamplona que permitirá, por primera vez, que las mujeres navarras no tengan, como hasta ahora, que desplazarse a otras comunidades vecinas para abortar.
Sin embargo, el derecho de los médicos a no practicar esta intervención hace aún imposible que las mujeres puedan abortar en centros hospitalarios públicos. “No se hace en la sanidad pública, no se ha hecho nunca”, dijo a Servimedia la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien destacó que lo que está haciendo ahora Baleares “como algo novedoso”, que tanta polémica ha suscitado en las islas, “es lo que vine haciendo Navarra desde hace tiempo. Ellas lo pagan antes y presentan la factura para que se les abone después”.
En este ámbito, Barcina adelanta que su partido, Unión del Pueblo Navarro (UPN), apoyará las reforma anunciadas por el PP en la actual ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.
Porque hay “algunos análisis muy claros”, denuncia la presidenta navarra: “Nos hemos encontrado con que hay algunas mujeres que se les ha pagado cuatro veces un aborto. Luego lo están usando casi como un método anticonceptivo y que en un momento de crisis económica, plantear que eso lo pague la administración, creo que, independientemente de cuestiones morales, tendríamos que hacer todos una reflexión al respecto, cuando no se están pagando otras cosas”.

Mostrar comentarios