Las 'ocurrencias' de Orban que molestan a sus socios del Partido Popular Europeo

    • Su política contra los refugiados, sus críticas a la democracia liberal y su defensa de la pena de muerte chocan frontalmente con las posturas de sus socios europeos.
    • Orban podría ser expulsado del EPP si persiste en sus políticas extremistas. Ya fue amenazado con este castigo.
Viktor Orban
Viktor Orban

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, está incomodando a algunos de sus socios del Partido Popular Europeo (EPP). Su drástica política en contra de los refugiados choca frontalmente con la de algunos como Juncker, que proponen una mayor solidaridad para quienes huyen de la guerra.Así, Hungría ha empezado hoy a detener a aquellos que entren de manera ilegal en el país en virtud de las leyes contra la inmigración aprobadas recientemente.Según Orban, los inmigrantes y refugiados se han rebelado contra las autoridades húngaras, tomando estaciones de tren y negándose a registrarse durante los últimos días. Además, ha criticado duramente a Jean-Clade Juncker y le ha reprochado que "no se pueden tomar decisiones europeas sin el consentimiento de los jefes de Estado" de la UE.Crítico con la democraciaPero no es la primera vez que el presidente húngaro choca con sus compañeros de partido en Europa. El año pasado, pronunció un discurso incendiario que obligó a los miembros del EPP a darle un toque de atención y a apresurarse a reafirmar que la democracia en el viejo continente no es algo que esté en juego.¿El motivo? Orban afirmó que el modelo de democracia liberal, no funciona, por lo que pretendía transformar Hungría en una democracia iliberal. Para el presidente de Hungría, el principio básico de esta sociedad no es la libertad del individuo, sino el bien mayor de la sociedad. "El Estado que vamos construyendo en Hungría no es liberal. No niega valores como la libertad, pero no los convierte en un componente central. Como núcleo propongo un elemento particular: el enfoque nacional", explicó OrbanA favor de la pena de muerteSin duda, el incidente más sonado fue su defensa de la pena de muerte hace unos meses, que motivó incluso que su propio partido en Europa le diera un ultimátum.

El secretario general del EPP, Antonio López-Istúriz, dijo que para la familia popular europea "hay líneas rojas muy claras que no pueden ser traspasadas, entre las que está claramente la pena de muerte". "El EPP es un partido de fuertes convicciones humanistas, totalmente incompatible con la pena de muerte. Queremos dejar claro que, claramente, de llevarse a cabo esa legislación en Hungría, los solos preparativos legislativos, significaría la expulsión inmediata del Fidesz", el partido de Orban, "del EPP", añadió

No solo fue su propio partido quien rechazó sus propuestas. También la Comisión Europea advirtió a Orbán de que la Unión Europea prevé en su artículo 7 del tratado la retirada del derecho a voto en el Consejo europeo de los países que no cumplan los valores y principios que marca la UE, un mecanismo con el que Bruselas ya amenazó al Gobierno húngaro en su última reforma constitucional.¿Expulsión del EPP?

En medio de esta tensión, muchos se plantean si finalmente Orban será expulsado del EPP. A pesar de que este partido no ha querido pronunciarse aún sobre esta sanción administrativa, sus estatutos sí contemplan la exclusión permanente de un miembro del grupo si no se ajusta a los estatutos.

Para ello, se deberá proponer ante la Asamblea plenaria y esta se lo notificará por escrito al menos 3 días antes a todos los miembros de grupo.

Acto seguido, el Grupo oirá la opinión de los miembros de la misma nacionalidad que el miembro en cuestión y se procederá a la votación, que será secreta. La decisión se adoptará por mayoría de dos tercios de los votos emitidos y solo será válida si participa en la votación al menos la mitad de los miembros.

Mostrar comentarios