Las ONG recuerdan el derecho de las personas sin hogar a empadronarse

  • El empadronamiento es clave para salvaguardar los derechos de las personas sin hogar y las administraciones están obligadas a facilitarlo, han subrayado Cáritas española y otras ONG en el lanzamiento de la campaña de 2011.

Madrid, 22 nov.- El empadronamiento es clave para salvaguardar los derechos de las personas sin hogar y las administraciones están obligadas a facilitarlo, han subrayado Cáritas española y otras ONG en el lanzamiento de la campaña de 2011.

Con el lema "Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar", la jornada que se celebra el próximo día 27 de noviembre estará centrada en la convicción de que salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital.

"Es una necesidad, no un lujo. Y no es una cuestión de los 'derechos de la mayoría' contra los 'derechos de unos pocos'; el cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos", ha afirmado por medio de un comunicado la responsable Personas sin Hogar de Cáritas, Sonia Olea.

Así, la campaña destacará que la normativa vigente establece el empadronamiento de cualquier persona que viva en una localidad, aunque resida en una infravivienda, una caravana o una cueva, unos espacios que han de figurar como domicilios válidos en el padrón siempre que sea posible su localización.

Incluso se puede establecer como domicilio ficticio cualquiera que así quede tramitado y determinado por los Servicios Sociales del municipio -como la propia sede de estos o un albergue-.

"Cualquiera de estas opciones es deseable antes que la no inscripción en el padrón de estas personas, una situación que afecta a muchos de los derechos ciudadanos de estas personas, tanto a los de participación política como a otros derechos sociales, en especial la obtención de la tarjeta sanitaria o el acceso a las políticas públicas de vivienda", ha destacado Olea.

Cáritas Española, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar y otras organizaciones se han unido para denunciar la discriminación y exclusión que sufren estas personas.

Así, a lo largo de la semana, tendrán lugar numerosas "actividades de sensibilización" en ciudades de toda España para poner de manifiesto que toda persona tiene derecho a beneficiarse de los servicios de bienestar social, a la protección contra la pobreza y la exclusión social, la protección de sus datos, una buena administración y la tutela efectiva de los jueces y tribunales.

El acto central de la campaña será la lectura de un manifiesto en el que las personas sin hogar recuperan su voz para recordar a la sociedad que los derechos "no son un regalo" y que no tener un hogar no implica renunciar a "ser atendido, informado y asesorado; a pasear por los parques, descansar en los bancos, tener tarjeta de salud, abono transporte, documento nacional de identidad, carnet de biblioteca o pasaporte".

Mostrar comentarios