Las preguntas del médico que los pacientes odian en la consulta (y lo que quieren oír)

    • Un estudio de dos médicos y profesores universitarios norteamericanos asegura que las personas prefieren una "comunicación más compasiva" de los profesionales.
    • Según el trabajo, el paciente requiere de "una comprensión de la dolencia más allá de lo físico".
Un estudio despeja los tópicos entre médicos y pacientes
Un estudio despeja los tópicos entre médicos y pacientes

Muchas veces, cuando acudimos al médico, hemos escuchado del profesional sanitario ciertas preguntas que, al parecer, no agradan demasiado. Un estudio realizado por dos doctores estadounidenses, que ha sido publicado por la revista Time, arroja resultados con los que tal vez te sientas identificado.Ronald Epstein, profesor de la Universidad de Rochester, y Anthony Back, de la Universidad de Washington, llegaron a la conclusión de que lo que más les interesa a las personas en la consulta es"una comunicación en la que prevalezca una medicina más compasiva y que seinterese por saber qué es lo peor de toda la experiencia sanitaria del paciente".

De este modo, según el trabajo,el paciente requiere de "una comprensión de la dolencia más allá de lo físico". Epstein y Back identificaron que las típicas preguntas "¿Cómo está usted?", "¿qué le pasa?", "¿qué le duele?" irritan a los pacientes si no están precedidas (o sucedidas) por lo que éstos querrían escuchar: "¿Cuál es la peor parte de este proceso para usted?". El estudio explica que quienes acuden al médico deserían que elfacultativo se interese por saber qué es lo peor de toda la experiencia sanitaria del paciente: "si ir hasta el médico, aguardar en la sala de espera, enfrentarse al propio médico o no saber cómo transmitir lo que le pasa", por ejemplo.

Incluso en las cosas más mundanas que hace un médico cada día tiene la oportunidad de reconocer el sufrimiento y utilizar un lenguaje simple para reconocer fácilmente de dónde viene. "Tiene la oportunidad de reconocer el sufrimiento.Sólo tenemos que estar sintonizados para saber escucharlo", afirma Epstein.

Los autores del ensayo revisaron una buena parte de la literatura científica que hablaba de cómo el doctor afronta el sufrimiento de los pacientes, detectando estrategias utilizadas por los médicos que, a priori, funcionan. También interpretan que "a veces, la peor parte es la psicológica, o tener miedo a no poder enfrentar los costes de un tratamiento. Si sabemos esto podemos responder con empatía o compasión", señala los doctores, "y saber lo que realmente está experimentando el paciente".

Según los dos autores, "una vez que el médico sabe lo que está sufriendo el paciente", se entraría en la segunda fase, donde éste "se convertirá en un especialista comprometido, auténtico y muy presente". "Ofrecer compasión, en lugar de hacer que un paciente cruce de nuevo la puerta o derivarle a otro profesional, puede ayudar mucho a mejorar su sufrimiento", coinciden ambos, según cita en un artículo el portal sanitario Redacción Médica.

Mostrar comentarios