Las prótesis mejoran la calidad de vida de las personas... y de los animales

    • Las prótesis no solo han me mejorado la calidad de vida de personas con discapacidad, sino que recientemente la ciencia está adaptando estos dispositivos artificiales para ayudar a animales.
    • La implantación de estas prótesis lleva a los animales accidentados a recuperarse frente a lesiones sufridas, permitiendo su supervivencia.

Las prótesis no sólo han mejorado la calidad de vida de personas con discapacidad o con movilidad reducida, sino que recientemente la ciencia está adaptando estos dispositivos artificiales para ayudar a animales. Mascotas y especies en peligro de extinción están siendo los principales sujetos de la biotecnología. La implantación de estas prótesis biónicas lleva a los animales accidentados a recuperarse frente a lesiones sufridas, permitiendo su supervivencia.

Así, un gato de 8 meses de edad camina con la ayuda de una prótesis que incluye dos ruedas en un hospital veterinario de Chongqing (China). El felino cayó el pasado noviembre desde un noveno a un quinto piso, perdiendo la movilidad de sus patas traseras. Pese a las cuatro cirugías a las que ya se ha sometido, el gato ha conseguido sobrevivir. La fotografía es del 16 de marzo de este año.

Un Yorkshire Terrier llamado 'Hope' utiliza una rueda, unida a un chaleco, que sustituye a una extremidad delantera para poder caminar. Se trata de un perro de la ciudad de Longmont, Colorado (Estados Unidos). La foto está tomada el 21 de abril de 2013.

El lechón viral en Internet, conocido como 'Chris P. Bacon', es famoso en Clermont, Florida (Estados Unidos) por utilizar una silla de ruedas. El cerdo nació con las patas traseras deformadas, por lo que su dueño, el Doctor Lucero, ideó este mecanismo según los juguetes 'K'nex' para ayudar a caminar a su mascota. La fotografía es del 13 de febrero de 2013.

Un perro del refugio Milagros Caninos de Ciudad de México (México), llamado 'Pay de Limón', es capaz de correr gracias a las dos prótesis que sustituyen a sus patas delanteras. Miembros de una banda de narcotráfico utilizaron sus patas para practicar cortando dedos, que luego harían con personas. Residentes de la zona encontraron a 'Pay de Limón' en un contenedor de basura sangrando y a punto de morir. Las prótesis se hicieron en 'OrthoPets' en Denver (Estados Unidos), después de que el refugio fuera capaz de recaudar más de 6.000 dólares. La foto es del 29 de agosto de 2012.

Un elefante de 48 años de edad, 'Motala', fue operado en el Hospital para paquidermos en la provincia de Lampang, Bangkok (Tailandia) en 2009. Tras la operación, la prótesis izquierda delantera permite caminar a 'Motala', cuya pata fue mutilada tras pisar una mina hace 10 años. La fotografía está tomada el 16 de agosto de 2009.

'Tzvika', una tortuga hembra, fue operada en 2011 en el Hospital de Vida Silvestre en el Safari de 'Ramat Gan', Tel Aviv (Israel). Los veterinarios implantaron a su caparazón dos ruedas, que elevan a la tortuga del suelo, permitiendo que pueda caminar. 'Tzvika' fue atropellada por una cortadora de césped que le provocó graves daños en su caparazón y una lesión de columna. La foto es del 5 de enero de 2011.

El caballo 'Macho' es conocido en Bombay (India) por sobrevivir gracias a una pata biónica. Una grave herida en la extemidad derecha delantera obligó a los médicos a sustituirla por una prótesis de yeso. La imagen fue tomada el 6 de junio de 2003.

Marco van den Boom ha incorporado a su bulldog francés 'Billy' una rueda de un coche de juguete, operado en la sede de 'Rehatechnik fuer Tiere' (Ingeniería Médica para Animales) en la ciudad de Witten (Alemania). El perro, de cuatro años de edad, nació con las patas traseras paralizadas, pero con el nuevo instrumento, ha sido capaz de caminar por primera vez. 9 de noviembre de 2012.

La delfín hembra 'Fuji', de unos 37 años de edad, ha sobrevivido gracias a una colaartificial que acoplaron en el Acuario Churaumi en la ciudad Motobu, en la isla japonesa de Okinawa (Japón). Fuji perdió el 75 por ciento de su cola en 2002 a causa de una enfermedad. 'Fuji' ahora puede nadar y saltar con el aleta artificial, desarrollada por los veterinarios y por el fabricante de neumáticos japonés Bridgestone Co. 14 de febrero de 2007.

Mostrar comentarios