Las renuncias a herencias aumentaron un 209% entre 2007 y 2014, los años de las crisis

    • Las comunidades con el Impuesto de Sucesiones más elevado es donde más renuncias a heredar se registran.
    • Los notarios apuntan que la mayoría de las razones para renunciar a la herencia de un fallecido, son por las deudas del difunto y por el “desconocimiento” de los herederos.

El número de renuncias a las herencias se triplicó (+209%) entre los años 2007 y 2014 por el miedo a tener que asumir las posibles deudas que tuviese el fallecido, según los datos del ‘Observatorio notarial de la realidad socioeconómica de los españoles entre 2007 y 2014”.

El Presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes detalló que el aumento durante estos años es de un 209% en el número de renuncias a herencias. Explicó que la mayoría de las razones para renunciar a la herencia de un fallecido, son por las deudas del difunto y por el “desconocimiento” de los herederos.

En algunas autonomías no se paga nada por el Impuesto de Sucesiones, como Madrid, ya que tiene una exención del 99% para la primera línea de sucesión de padres a hijos. Pero, hay gobiernos regionales, como los de Asturias, Murcia, Andalucía o Cataluña, que mantiene una tributación elevada. Es en estas comunidades precisamente dónde más han aumentado las renuncias. Por ejemplo, mientras en Andalucía sólo se producían 1.417 renuncias en 2007, en 2014 la cifra ha aumentado a 5.978. Es decir, se ha producido un alza del 322%. Mientras, en Murcia el incremento ha sido del 270% y en Cataluña del 200%. En Asturias se renuncia a una de cada seis herencias.

El presidente del Consejo, en este sentido, añadió que “el ciudadano debe saber que puede aceptar la herencia a beneficio de inventario”, donde el heredero “solo responderá ante las deudas con lo que herede, nunca con su propio patrimonio”. En cuanto a los testamentos, José Manuel García Collantes, los calificó como “muy populares” en España, ya que según indicó, en torno al 70% de la población fallece con el testamento hecho y, en parte, lo achacó a su “bajo coste”, ya que hacer uno cuesta entre 36 y 50 euros.Más actividad de los notarios

En el mismo acto, el presidente calificó el 2013 como "el año donde se tocó fondo" en un cuanto a las actividades notariales y aclaró que "en 2013 se frenó el descenso de la actividad en las notarías, que comenzó en 2007, ya que en 2014 es el primer año que se aprecia un leve incremento".
Según dijo, en 2014, "6.530.398 españoles acudieron al notario, un 3,5% más que en 2013, para realizar 7.287.070 actos notariales, un 2% más que el año anterior".

García Collantes valoró estos datos ya que este incremento "rompe con la tendencia descendente" de los últimos años, que supuso entre 2007 y 2014 una contracción del 40%, especialmente en los servicios notariales más relacionados con la actividad económica.
Además, apuntó que con datos del primer trimestre de 2015, esta tendencia de mejora de la actividad de los notarios continúa en la senda del crecimiento.

Por último, el presidente del Consejo General del Notariado explicó que "las uniones de hecho, los poderes preventivos y las autotutelas aumentan", mientras que "emancipaciones, testamentos y poderes clásicos se mantienen".

Mostrar comentarios