Las Tablas de Daimiel tardarán 40 años en recuperarse, según los ecologistas

  • Ecologistas en Acción denunciarán su situación ante la Unesco y la UE

Ecologistas en Acción ha advertido de que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) tardará en recuperarse cerca de cuatro décadas, debido al poco margen para recargar acuíferos que, en su opinión, dejan las dotaciones para regadío fijadas.

La ONG denunciará esta situación ante la Unesco y ante la Unión Europea para que se ponga remedio o se sancione a España. Según Ecologistas en Acción, el régimen de explotación del acuífero de La Mancha occidental para 2010 permite la extracción anual de 200 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío y de 30 para abastecimiento.

La capacidad de recarga natural del acuífero es de 320 hm3 anuales, con lo que apenas se ahorrarían 90 hm3 al año, según la organización.

Dado el déficit de 3.500 hm3 que, según indica, acumula el acuífero, a este ritmo y suponiendo un escenario normal de precipitaciones y temperaturas, Ecologistas en Acción estima que se tardarían más de 38 años en ver de nuevo manar las aguas por los ojos del Guadiana camino de las Tablas de Daimiel.

Ecologistas en Acción lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla-La Mancha sigan una política de escaparate con el parque, rellenándolo de forma artificial con agua trasvasada.

En su opinión, las administraciones deberían limitar los regadíos insostenibles, poner coto a las extracciones ilegales y promover soluciones de aporte de agua desde dentro de la propia Cuenca del Guadiana.

Mostrar comentarios