Las terapias creativas se aplican ya en los hospitales para mejorar la salud

  • Las terapias creativas, como la musicoterapia, la teatroterapia y la danzaterapia, que se están empezando a implantar en hospitales y otros centros como un método complementario para mejorar la salud, serán analizadas en Vitoria desde mañana y hasta el domingo por expertos de todo el mundo.

Vitoria, 10 jul.- Las terapias creativas, como la musicoterapia, la teatroterapia y la danzaterapia, que se están empezando a implantar en hospitales y otros centros como un método complementario para mejorar la salud, serán analizadas en Vitoria desde mañana y hasta el domingo por expertos de todo el mundo.

El III Congreso Nacional de Terapias Creativas reunirá en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa a 250 personas de España, Tailandia, Australia, Chile, Argentina y México, entre ellos a Héctor Fiorini, "el teórico más representativo a nivel mundial" de este tipo de terapias, según Patxi del Campo, presidente del comité científico del congreso.

Bajo el título "Generando salud a través del diálogo de las artes", expertos en este campo y profesionales del mundo de la salud y de la educación, principalmente, hablarán sobre las ventajas de técnicas como la musicoterapia, la teatroterapia y la danzaterapia, entre otras, para mejorar la salud de las personas, tengan o no una enfermedad o una discapacidad.

Del Campo ha destacado que "los hospitales están ahora muy abiertos a incluir los trabajos de las terapias creativas" porque se ha constatado que hay base científica que demuestra su eficacia.

Ha explicado que hace años estas terapias se aplicaban al ámbito de las necesidades especiales como la discapacidad, igual que en su día ocurrió con la psicomotricidad, pero actualmente se usan en ámbitos tan diversos como las cárceles, los hospitales o los centros de salud mental.

La conferencia inaugural de mañana girará en torno a experiencias de la aplicación de la musicoterapia en oncología pediátrica, un trabajo que permitirá conocer qué aporta la creación artística cuando un niño enferma de cáncer.

El uso de la música, de la plástica y de las artes en general se traduce en una mayor comunicación y bienestar psicológico de la persona, lo que incrementa sus posibilidades de recuperación, ha apuntado el presidente del comité científico del congreso.

El programa científico del congreso lo componen más de 70 ponencias, comunicaciones y talleres.

Mostrar comentarios