Las terapias del cáncer de mama son de la máxima eficacia y mínima toxicidad

  • Las terapias en el tratamiento del cáncer de mama son de la máxima eficacia y mínima toxicidad, con una supervivencia a cinco años del 86% de las pacientes, una de las mejores tasas de Europa que registra una media del 79,4%, han destacado hoy los especialistas.

Madrid, 15 jun.- Las terapias en el tratamiento del cáncer de mama son de la máxima eficacia y mínima toxicidad, con una supervivencia a cinco años del 86% de las pacientes, una de las mejores tasas de Europa que registra una media del 79,4%, han destacado hoy los especialistas.

Los expertos han señalado la necesidad de empezar a hablar de cánceres de mama en plural, ya que puede haber hasta diez tipos diferentes, que deberán resolverse con terapias especificas para cada caso.

Así ha quedado reflejado en la presentación de la 5º Revisión Anual del Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) de avances en cáncer de mama que reúne en Madrid a 300 expertos, bajo el lema "Mejorando la supervivencia".

José Enrique Alés Martínez, co-coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia de Geicam, ha dicho que en el encuentro se verán los principales avances del último año, como la radioterapia, la colaboración multidisciplinar, la cirugía o el abordaje individualizado, que han contribuido a la mejora de las pacientes y a aumentar la supervivencia.

La doctora Encarna Adrover, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha incidido en que no hay dos cánceres iguales, como no hay dos personas iguales, y que es necesario encontrar la mejor combinación de tratamientos para cada caso.

Adrover ha explicado que los tratamientos individualizados desde un planteamiento multidisciplinar servirán para que cada paciente reciba el más adecuado y menos agresivo, y se ha referido a que en algunos tumores iniciales no es necesaria cirugía sino que basta con aplicarles quimioterapia para conseguir eliminarlos.

El doctor Manuel de las Heras, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid ha defendido la importancia del tratamiento integrado multidisciplinar y las Unidades Funcionales de Cáncer de Mama, donde los especialistas trabajan de forma coordinada en el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento del paciente.

Ana Valderas, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama, ha pedido que la sanidad, a pesar de los ajustes, sea "equitativa e igualitaria" en todas las comunidades autónomas y ha dicho que las mujeres con cáncer de mama seguirán apostando por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mostrar comentarios