Las terapias dirigidas reducen la mortalidad por cáncer hasta en un 51 por ciento

  • Salamanca.- El uso de terapias dirigidas contra el cáncer, consistentes en la personalización de los tratamientos farmacológicos basados en la biología molecular y en la genética, ha logrado reducir la mortalidad hasta en un 51 por ciento de los casos incurables, dependiendo del tipo de tumor.

Las terapias dirigidas reducen la mortalidad por cáncer hasta en un 51 por ciento
Las terapias dirigidas reducen la mortalidad por cáncer hasta en un 51 por ciento

Salamanca.- El uso de terapias dirigidas contra el cáncer, consistentes en la personalización de los tratamientos farmacológicos basados en la biología molecular y en la genética, ha logrado reducir la mortalidad hasta en un 51 por ciento de los casos incurables, dependiendo del tipo de tumor.

Los casos más significativos de mejoría se han detectado en los cánceres de mama, los más frecuentes en la mujer, ha informado hoy en rueda de prensa el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Juan Jesús Cruz.

Además de los mamarios, las terapias dirigidas se están aplicando principalmente en los tumores digestivos, en los de pulmón y renal, con resultados desiguales dependiendo de sus características, aunque en todos ellos "con una mejoría significativa respecto a las terapias tradicionales".

Cruz ha explicado que la introducción de la molécula "trastuzumab" en pacientes con tumores de mama con "una sobre exposición" del gen Her2 "redujo las recaídas y por tanto la mortalidad en un 51%".

Hasta el empleo de esta terapia, se curaban el 70 por ciento de los tumores mamarios, con el tratamiento dirigido se ha logrado aumentar este porcentaje en un 15%.

En este sentido, ha destacado que el porcentaje de curación o de prolongación de la supervivencia en los enfermos depende "mucho" del tipo de tumor y de la fase en la que se encuentre.

Cruz ha agregado al respecto, que en los casos de metástasis importante, se prolonga la supervivencia "pero el número de curaciones es menor".

Estos avances y otros nuevos que se encuentran aún en fase de laboratorio serán analizados hoy y mañana por expertos nacionales en el marco del "II Simposium Bases del Cáncer y Terapias Dirigidas" que se celebra en Salamanca.

En este marco, se abordarán además los datos "reales" de porcentajes y de respuesta de los pacientes en los distintos centros sanitarios españoles pioneros en el empleo de estas terapias, como el Hospital Universitario de Salamanca, La Paz, San Carlos, Moncloa, Ramón y Cajal o Gregorio Marañón de Madrid, el Universitario de Valencia, Miguel Servet de Zaragoza, Virgen de la Victoria de Málaga o el Hospital del Mar de Barcelona, entre otros.

Para el investigador y miembro del Servicio de Oncología Médica de Salamanca César Rodríguez en este momento asistimos a un "auténtico boom" de "terapias concretas para pacientes concretos".

Los oncólogos del CIC han destacado que este tipo de terapias no sustituyen a las tradiciones como la quimioterapia o la radio, sino que las complementan con menores efectos secundarios y una mayor efectividad en muchos casos "aunque en otros no funcionan", han aclarado.

Las moléculas empleadas en estos tratamientos actúan sobre receptores específicos sólo de las células tumorales sin atacar a las sanas, inhibiendo el crecimiento de las afectadas.

Por lo que respecta al cáncer de mama, Rodríguez ha señalado que empleando adecuadamente estas moléculas a los diez años después de ser intervenida, el 80% de las pacientes no recaen.

El problema de este tipo de tratamientos es su elevado coste, ya que puede superar los 4.000 euros por paciente al mes "por lo que hay que ser muy selectivo" y aplicarlo a los enfermos que se van a beneficiar de ello "ya que no vale para todos", ha aclarado Cruz.

En este contexto, el director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos, ha indicado que en los últimos 15 años se ha mejorado entre un uno y un dos por ciento anual la supervivencia de los pacientes con tumores.

Aunque a falta de datos concretos, los doctores han estimado que en la actualidad se benefician de estas terapias entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes en España.

Mostrar comentarios