Las universidades públicas dominan la investigación y las privadas destacan por sus resultados docentes


Las universidades públicas españolas dominan los ranking de productividad investigadora y transferencia tecnológica, mientras que los centros universitarios privados destacan por su calidad docente.
Esta es la principal conclusión de la tercera edición del U-Ranking sobre el sistema universitario español elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Esta edición incluye a 59 universidades públicas y privadas que representan el 95 por ciento del alumnado y la práctica totalidad de la actividad investigadora. Además, por primera vez, aparecen hasta 11 universidades privadas que forman al 60 por ciento de los alumnos de grado matriculados en centros privados y realizan el 80 por ciento de la investigación universitaria privada.
Si se analiza la investigación, en los primeros puestos se sitúan tres universidades públicas catalanas; la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra. En este aspecto, sólo dos universidades privadas aparecen entre las 25 universidades con mayor productividad investigadora.
Sin embargo, las universidades privadas sobresalen más por sus resultados docentes y siete de las 11 universidades con mayor productividad docente son privadas. El ranking está liderado por la Universidad de Deusto y Universidad de Navarra, dos centros privados, seguidas de la Pompeu Fabra.
En cuanto al desarrollo tecnológico e innovación, la clasificación está encabezada por la Politécnica de Cataluña, y el podio lo completan la Politécnica de Valencia y la Universidad de Mondragón, primera universidad privada de la lista, en la que ocho de las diez primeras son públicas.
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES
Esta edición del U-Ranking también analiza la productividad total de las universidades españolas y el volumen de resultados. En productividad, sobresalen la Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III y la Autónoma de Barcelona, mientras que en volumen la lista está encabezada por la mayor universidad por número de alumnos, la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Granada.
El informe elaborado por el IVIE, señala además que los sistemas universitarios regionales presentan importantes diferencias de productividad. A este respecto, destacan Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares. En este punto, Francisco Pérez, director de investigación del IVIE, apuntó que en comunidades como Cataluña existen “importantes” ayudas a la investigación y las universidades tienen capacidad para “competir” en el extranjero.
En líneas generales, el ranking de 2015 confirma la heterogeneidad del sistema universitario español, tanto en especialización como en productividad, y refleja elevadas diferencias de rendimiento entre universidades –las más eficaces doblan en productividad a las menos-.
DESCENSO DE LA FINANCIACIÓN
Pérez también subrayó que, en la clasificación de este año, el sistema público ha mantenido la productividad de 2014, pero un tercio de las universidades públicas ha empeorado ligeramente en volumen de resultados debido a la caída de recursos humanos y financieros, en especial para I+D+I.
El director de investigación del IVIE defendió un sistema universitario basado en los resultados y aseguró que la implantación de los grados de tres años es positiva, ya que permite la homologación de los estudios superiores con el resto de países europeos.
Además, apostó por la especialización de las universidades. “Las universidades no pueden hacer todas de todo, la especialización tiene que hacerse en función de las capacidades y la demanda”. En este sentido, abogó por “un sistema con menos exceso de oferta y más calidad de resultados”.

Mostrar comentarios