Latinoamérica da a conocer su cultura en un festival universitario chino

  • Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México dieron a conocer su cultura en un festival universitario chino organizado en Pekín por los propios estudiantes para "acercar estas tierras lejanas a China", destacaron sus organizadores.

Pekín, 24 may.- Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México dieron a conocer su cultura en un festival universitario chino organizado en Pekín por los propios estudiantes para "acercar estas tierras lejanas a China", destacaron sus organizadores.

"Es una iniciativa muy interesante y hemos venido para mostrarles la diversidad cultural, los atractivos turísticos, e, incluso, la variedad gastronómica de nuestros países. Los jóvenes están muy entusiasmados con la cultura latinoamericana", señaló a Efe el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

El evento "es una manera para tender puentes y vincular más aún a los jóvenes interesados por nuestros países", añadió el diplomático.

Wen Jun, vicepresidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, espacio donde se llevó a cabo el festival, consideró que "la cultura de los países latinoamericanos es una joya", y que el idioma, en este caso el español, es parte fundamental.

"Para nuestros estudiantes, conocer e investigar la cultura de un país, al estudiar un idioma extranjero, es una clase obligatoria", añadió la vicepresidenta.

El presidente del grupo de alumnos que organizó este evento y estudiante de español, Liu Yang, detalló a Efe que la idea se les ocurrió porque quieren "acercar esta inmensa tierra a los universitarios chinos, que serán los principales consumidores".

"La actividad me ha permitido conocer la cultura, características, tradiciones y comida de los países iberoamericanos. Me ha hecho sentir que he aprendido mucho", comentó a Efe una estudiante.

"Estoy muy feliz", comentó otra asistente después de ganar una sudadera de la República de Uruguay al acertar que el país sudamericano quedó en cuarto puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El pastel de choclo (maíz) y el pan de yuca, de Ecuador, o las venezolanas arepas y cachapas (tortillas de maíz) junto al pisco peruano, así como los juegos relacionados con el fútbol, deleitaron a los estudiantes chinos que acudieron a este festival.

Mostrar comentarios