Líbano participará en la conferencia de paz Ginebra 2 si es invitado

  • El ministro saliente libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, afirmó hoy que su país participará en la conferencia de paz sobre Siria de Ginebra si es invitado, aunque la coalición antisiria de las Fuerzas del 14 de Marzo se oponga.

Beirut, 1 nov.- El ministro saliente libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, afirmó hoy que su país participará en la conferencia de paz sobre Siria de Ginebra si es invitado, aunque la coalición antisiria de las Fuerzas del 14 de Marzo se oponga.

"Es beneficioso que participemos en Ginebra 2 porque deseamos una solución política en Siria y la continuación de la crisis agravará la situación en nuestro país", dijo Mansur en una entrevista concedida a la televisión libanesa.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, que se encuentra ahora en el Líbano tras su visita a Damasco, condicionó hoy la celebración de dicha conferencia a la participación de la oposición y esperó que no se retrase más la cita.

Según el jefe de la diplomacia libanesa, los que se oponen a su participación en la conferencia, prevista para noviembre pero sin fecha clara, lo hacen "en un contexto político determinado".

Las Fuerzas del 14 de Marzo no han expresado abiertamente su rechazo a esta cita pero respaldan a los rebeldes sirios y han criticado duramente la participación del grupo chí libanés Hizbulá en los combates en Siria del lado gubernamental.

El régimen sirio de Bachar al Asad ya ha confirmado su asistencia a Ginebra 2, mientras que la oposición se muestra reticente.

Dirigiéndose a las Fuerzas del 14 de Marzo, Mansur les pidió su confianza: "Un ministro de Exteriores no pertenece a una secta o a un partido sino que representa al Líbano y la política del Estado", subrayó.

"El éxito de Ginebra 2 tendrá repercusiones positivas sobre el Líbano en especial en lo que se refiere al asunto de los refugiados sirios", que ascienden a más de 800.0000, agregó.

Mansur remarcó que el Líbano no interfiere en los asuntos internos sirios y se opone a "cualquiera forma de violencia para cambiar un sistema político", en alusión a la rebelión contra el régimen de Al Asad.

La guerra en Siria ha desestabilizado el Líbano, donde se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, asesinatos, ataques en la frontera, atentados terroristas y secuestros.

Según publicó hoy el diario libanés "As Safir", varios miembros del sirio Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, detenidos en una prisión libanesa, preparan desde la cárcel operaciones terroristas.

Los presos reclutan miembros y facilitan el contrabando de armas entre el Líbano y Siria mediante contactos telefónicos desde la cárcel, agregó el periódico, que advirtió de planes para escapar del presidio.

Mostrar comentarios