Libia. España y francia no esperan que gadafi responda con atentados terroristas


España y Francia no tienen constancia, por el momento, de que el dictador libio Muamar Gadafi pueda responder con atentados terroristas al ataque que se está llevando a cabo en este país para evitar que se reprima a la parte de la población que se ha revelado contra el actual régimen libio.
A este asunto se refirieron esta tarde en Madrid el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular galo de Interior, Claude Guéant. Ambos responsables de seguridad mantuvieron esta tarde un encuentro en la capital de España, en la que es la primera visita al extranjero del ministro francés, que ha sido nombrado recientemente para el cargo.
Preguntado por la posibilidad de que Gadafi responda con atentados terroristas en Europa, Rubalcaba señaló que, por el momento, no hay “ninguna información” policial que lleve a “preocuparse” respecto a una eventual “acción terrorista”. “No estamos considerando esa hipótesis”, remarcó el vicepresidente.
Guéant se pronunció en el mismo sentido, ya que no hay “ninguna información” que sea “motivo de preocupación” respecto a posibles atentados. No obstante, el ministro galo señaló que Gadafi cuenta con mucho dinero, en referencia a que sí que podría financiar acciones terroristas.
Por otra parte, los dos ministros explicaron que en su encuentro también habían analizado todo el flujo de refugiados que está provocando la crisis en Libia y en otros países árabes. Esta situación ha provocado que miles de personas de este país traten de refugiarse en Túnez, Egipto e, incluso, en Italia.
Por este motivo, Rubalcaba señaló que coincidía con el ministro francés en que la Unión Europea debía llevar a cabo una “intervención rápida, rotunda” para ayudar a que Túnez y Egipto atiendan la llegada masiva de inmigrantes por parte de Libia.
En esta línea, el vicepresidente señaló que tampoco se puede dejar a Italia “sola”, en referencia a que hayan llegado a este país personas que huían de Túnez, cuyo régimen ha caído también en los últimos meses como consecuencia de la presión popular.

Mostrar comentarios