Librero "desaparecido" en China encabeza manifestación en Hong Kong contra Pekín

Uno de los cinco libreros de Hong Kong, arrestados y retenidos en China durante varios meses, encabezó una manifestación este sábado en su ciudad, desafiando a Pekín y a las autoridades locales para que expliquen estos secuestros.

Lam Wing-kee es uno de los cinco libreros de Hong Kong que desaparecieron a finales de 2015, después de haber vendido obras críticas con Pekín, un caso que causó conmoción en la excolonia británica, donde muchos habitantes sienten que China endurece su control.

Lam, que se encuentra en libertad bajo fianza, explicó cómo había sido detenido cuando viajaba al continente y fue interrogado durante meses sin tener acceso a un abogado o a su familia.

"Estoy feliz de estar de vuelta en Hong Kong", dijo este sábado a la AFP asegurando que no tenía miedo de romper su silencio sobre las circunstancias de su detención. "No tengo miedo porque mucha gente de aquí me apoya", declaró rodeado de más de 1.000 manifestantes reunidos en Hong Kong para protestar contra su detención y exigir explicaciones a las autoridades sobre el caso de los libreros.

"¡Decid no a la autoridad!", exclamó Lam a los manifestantes.

Los cinco libreros desaparecidos trabajaban para Mighty Current, una editorial conocida por sus obras críticas sobre China y la vida privada de los altos jerarcas políticos chinos.

Sus desapariciones fueron duramente criticadas por la comunidad internacional.

Dos de los cinco libreros, Cheung Chi-ping y Lui Por, volvieron a Hong Kong en marzo después de haber sido liberados bajo fianza, pero volvieron a China, según los medios.

Un tercero, Lee Bo, que ofreció voluntariamente su ayuda a las autoridades chinas y cuyo caso escandalizó a los hongkoneses, también regreso.

El quinto "desaparecido", Gui Minhai, de ciudadanía sueca, sigue detenido.

Mostrar comentarios