Líder opositor sursudanés pide formación de un Gobierno interino para 3 años

  • El líder opositor sursudanés Lam Akol pidió, en una entrevista con Efe, la formación de un Gobierno interino para tres años en el que participen todos los sectores políticos del país más joven del mundo.

Atem Simon Mabior

Yuba, 10 ago.- El líder opositor sursudanés Lam Akol pidió, en una entrevista con Efe, la formación de un Gobierno interino para tres años en el que participen todos los sectores políticos del país más joven del mundo.

"La gente solo está interesada en quiénes les dirigen, pero no en quién supervisa al dirigente. Ese es nuestro gran problema. La prioridad debe darse a las labores del Ejecutivo transitorio y luego determinar el plazo de la etapa interina y quién la dirigirá", dijo el presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán-Cambio Democrático (MPLS-CD),

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Salva Kiir denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente sursudanés Riek Machar, lo que desembocó en una crisis política y un conflicto armado que ha causado la muerte de miles de civiles.

Akol calificó de "tragedia" lo sucedido en el país y atribuyó el conflicto a las diferencias surgidas en el seno del gobernante MPLS, aunque también apuntó a otros motivos como el fracaso político, el de la seguridad, y el de los servicios sociales.

El MPLS luchó por la independencia de Sudán del Sur durante dos décadas contra los sucesivos gobiernos de Jartum, lo que concluyó con un acuerdo de paz global en el año 2005, y actualmente gobierna el país nacido en julio de 2011.

"La responsabilidad del actual conflicto recae en las dos partes antagónicas, porque formaron parte del régimen", reconoció Akol, exministro de Asuntos Exteriores (2005-2007) de Sudán, cuando todavía no se había dividido el país.

En 2009, Akol fundó el MPLS-CD como una escisión del partido gobernante, que consiguió convertirse en la primera fuerza opositora en el Parlamento.

Para solucionar el actual conflicto, propuso una hoja de ruta que incluye un análisis de la situación política, determinar las labores de un Gobierno transitorio, organizar el Ejecutivo y estructurar la próxima etapa.

Sentarse a una mesa de negociaciones -como tratan de hacer los contendientes estos días en Adis Abeba- por sí solo "no es suficiente" ya que, hay que tener "voluntad de encontrar una solución y de tratar las raíces de la crisis", si no todo será "inútil".

Hizo hincapié en la necesidad de que las dos partes del conflicto participen en las conversaciones para buscar una solución porque ésta "no caerá del cielo".

Akol se cuestiona si la legitimidad que afirma tener el actual Gobierno, a su parecer "incompleta", es suficiente para permitirle cumplir con su mandato.

"Es un compromiso social entre dos partes, el gobernante y el pueblo, pero ahora la gente muere por miles, el número de desplazados supera el millón, las ciudades han sido destruidas y se han perdido muchos bienes", lamenta.

Por ello, reitera que el Gobierno no puede actuar como si nada estuviera pasando y debe estar dispuesto a ceder.

No se olvida de una Carta Magna permanente, y no provisional, cuyos principios pide que se establezcan durante una conferencia constitucional que será convocada por el Ejecutivo, un proyecto redactado por un comité y un referéndum.

El conflicto ha puesto al borde de la guerra civil a Sudán del Sur y ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Akol pide destinar un presupuesto para ayudar y reconstruir las zonas afectadas por el conflicto, para permitir a los desplazados y refugiados volver a retomar la normalidad.

En cuanto a las negociaciones que se están llevando a cabo en Adis Abeba, pide centrarse en el establecimiento de una agenda política, porque "hasta ahora no hay nada concreto sobre la mesa".

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el viernes a las partes a lograr avances en las conversaciones de paz y avisó de que está dispuesto a imponer sanciones a quienes no tomen pasos contra la violencia.

Mostrar comentarios