Líderes suníes de Irak tratan de unificar posturas contra Al Maliki y el EI

  • Unas 200 personalidades suníes de Irak se reunieron hoy en Ammán para intentar forjar una postura política común de la comunidad suní frente al gobierno del chií Nuri al Maliki y el grupo radical Estado Islámico (EI), también suní.

Ammán, 16 jul.- Unas 200 personalidades suníes de Irak se reunieron hoy en Ammán para intentar forjar una postura política común de la comunidad suní frente al gobierno del chií Nuri al Maliki y el grupo radical Estado Islámico (EI), también suní.

El encuentro, que se celebra entre estrictas medidas de seguridad, durará hasta esta noche o mañana, explicaron a Efe fuentes iraquíes presentes en el evento.

Los participantes buscan soluciones que permitan a Irak superar la crisis actual, que tiene sus raíces en la marginación de la comunidad suní desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Los suníes presentes en Ammán consideran necesario hacer frente a lo que describen como forma de gobierno sectaria de Al Maliki, según las fuentes.

Otro de los temas abordados es la toma de control de amplias zonas de Irak en el último mes por parte de los combatientes del EI y de hombres armados tribales.

Los conferenciantes difieren en cómo tratar con el EI y su proclamado califato a finales de junio en territorio iraquí y sirio.

La mayoría opinan, sin embargo, que esas zonas están mayoritariamente bajo control de grupos tribales, y no de los yihadistas, sobre todo en el oeste de Irak.

Muchos de los participantes pertenecen a la Asociación de los Ulemas de Irak, liderada por Haret al Dari.

El Gobierno jordano no ha hecho comentarios sobre esta reunión, pero hay informaciones de que el encuentro de los suníes iraquíes tiene el apoyo de la monarquía.

Mostrar comentarios