Llamazares cree que el copago es un impuesto al enfermo que rompe solidaridad

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy que el "copago" en función de la renta que estudia el Gobierno es "un impuesto a la enfermedad y al enfermo" que rompe el "carácter solidario" del Sistema Nacional de Salud.

Madrid, 18 abr.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy que el "copago" en función de la renta que estudia el Gobierno es "un impuesto a la enfermedad y al enfermo" que rompe el "carácter solidario" del Sistema Nacional de Salud.

Llamazares ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde se reúne hoy el Consejo Interterritorial de Salud, que debatirá esta y otras medidas para lograr un ahorro de 7.000 millones de euros.

"En el sistema sanitario público, los que tenemos más renta y los que estamos sanos pagamos la enfermedad de los que tienen menos renta y están enfermos", ha apuntado el diputado, quien ha lamentado que esto se romperá con las medidas que va a adoptar el Gobierno.

El parlamentario ha subrayado que se trata también de un "fraude electoral", pues el PP anunció durante la campaña que no iba a establecer el "copago".

Ha insistido en que se trata de un impuesto sobre la enfermedad que "se ceba en los pacientes crónicos" y en que es "contraproducente" porque esos enfermos "volverán a la Sanidad en peores condiciones y eso significará un gasto para el Sistema".

A su juicio, el Ejecutivo pone la Sanidad al "servicio de los mercados" con la pretensión de aprovechar la crisis para "hacer negocio de unos pocos en base a las necesidades de salud de una gran mayoría".

Respecto a la posibilidad de que se dejen de financiar los medicamentos para dolencias menores, ha afirmado que excluir de la cartera de servicios los fármacos más baratos es hacer "un servicio a las empresas de la multinacional farmacéutica y un mal servicio a las de genéricos".

Llamazares ha recalcado que el Gobierno "está siendo fuerte con los débiles y débil con los fuertes" en las medidas que está tomando ante la crisis.

Mientras tanto, un grupos de personas de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad protestaba frente al departamento que dirige Ana Mato contra el "expolio" que está sufriendo este servicio público.

Los participantes coreaban consignas como "Yo ya pago, no al repago", "Si eres usuario prepara el talonario" o "El próximo parado que sea diputado".

Mostrar comentarios