Llegan a Australia los primeros refugiados tras el polémico pacto con Malasia

  • Un primer grupo de trece inmigrantes birmanos llegó hoy a Australia procedente de Malasia, el primero tras la firma del controvertido acuerdo entre los dos países para intercambiar solicitantes de asilo por refugiados, informaron los medios locales.

Sídney (Australia), 11 ago.- Un primer grupo de trece inmigrantes birmanos llegó hoy a Australia procedente de Malasia, el primero tras la firma del controvertido acuerdo entre los dos países para intercambiar solicitantes de asilo por refugiados, informaron los medios locales.

Los trece refugiados, que pertenecen a la minoría Chin de Birmania, serán reubicados en las ciudades de Melbourne y Adelaida, mientras se espera la llegada de otros siete inmigrantes la próxima semana, informó la agencia local AAP.

Fuentes gubernamentales indicaron, no obstante, que los trámites de este primer contingente habían sido procesados antes de la firma del acuerdo por lo que estos no serán contabilizados en la cuota pactada de intercambio.

Australia y Malasia firmaron a finales de julio, más de dos meses después de su anuncio, un acuerdo para intercambiar 800 solicitantes de asilo por 4.000 refugiados reconocidos por la ONU en los próximos cuatro años.

Esta semana, el Gobierno australiano, obligado por la Corte Superior, tuvo que suspender hasta el 22 de agosto el envío a Malasia de un grupo de 16 solicitantes de asilo detenidos cerca de las costas del país.

El juez aprobó la medida cautelar ante el recurso en contra del traslado presentado por los abogados de 40 inmigrantes de Afganistán y Pakistán, entre ellos seis menores de edad, que solicitan asilo en Australia.

La llegada de los refugiados birmanos coincide con el acuerdo entre Australia y Papúa Nueva Guinea para reabrir un centro de detención en las islas Manus de ese empobrecido país.

Unos 5.000 inmigrantes aguardan a que se procesen sus solicitudes de asilo en Australia, que muchas veces son rechazadas tras varios meses de trámite.

Con la llegada de los 4.000 refugiados, el número de visados de tipo humanitario concedidos por Australia, ascenderá a 14.750, el mayor desde 1996.

Mostrar comentarios