Lleida homenajea a las víctimas "de ambos bandos" de la Guerra Civil

  • Lleida.- El conseller de Interior, Joan Saura, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, han presidido hoy un acto de homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil, de uno y otro bando, enterradas en fosas comunes en el cementerio municipal.

Lleida homenajea a las víctimas "de ambos bandos" de la Guerra Civil
Lleida homenajea a las víctimas "de ambos bandos" de la Guerra Civil

Lleida.- El conseller de Interior, Joan Saura, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, han presidido hoy un acto de homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil, de uno y otro bando, enterradas en fosas comunes en el cementerio municipal.

Lleida es la primera ciudad catalana que recuerda a todos los muertos de la guerra después de la entrada en vigor del reglamento sobre fosas comunes, que el gobierno de la Generalitat aprobó el pasado 31 de agosto y que prevé la dignificación y señalización de las fosas de Cataluña.

Desde hoy, un monolito, un monumento y un muro con 500 nombres grabados de víctimas del conflicto recuerdan en el cementerio de Lleida a las personas que perdieron la vida durante la guerra y la dictadura y que fueron inhumadas en las fosas comunes del camposanto.

El conseller Saura y el alcalde Ros han visitado las distintas fosas del cementerio, ahora señalizadas gracias a un proyecto conjunto del Ayuntamiento y del Memorial Democrático, y han realizado una ofrenda floral.

Saura ha destacado que las fosas son los espacios que más representan "el dolor, la barbarie y la crueldad de la Guerra Civil" y ha recordado que el homenaje de hoy va dirigido a las víctimas de ambos bandos, los republicanos y los nacionales.

Tanto Saura como el alcalde Ros han recordado, no obstante, que las víctimas del bando franquista ya fueron homenajeadas en su día, mientras que los republicanos "han permanecido demasiado tiempo en el olvido".

Ros ha remarcado que el homenaje de hoy "es un acto justo" y ha insistido en que dignificar las fosas comunes "no es abrir heridas, sino recuperar la dignidad y la identidad".

Una de las personas que está enterrada en una de las fosas comunes del cementerio de Lleida es Josep Nogales Cervelló, un payés de Falset (Tarragona) que fue fusilado en Lleida por las tropas franquistas en 1940, cuando tenía 40 años.

Su hija y su nieta, María José Bermejo Nogales, se han desplazado a Lleida expresamente desde Flix (Tarragona) para estar presentes en el acto de homenaje a las víctimas de la guerra.

"Sabemos que mi abuelo está enterrado en esta fosa, junto a republicanos y los de derechas, pero no sabemos exactamente dónde", ha explicado a Efe la nieta.

Bermejo ha solicitado la exhumación del cuerpo de su abuelo, pero la Generalitat por ahora se lo ha denegado.

"Me han dicho que es imposible, pero sería la ilusión de mi vida", ha asegurado.

Mostrar comentarios