Lluvias y sismos dejaron 32 muertos y 2.948 viviendas dañadas en Guatemala

  • Los sismos y las lluvias que afectaron a Guatemala en septiembre pasado dejaron 32 muertos, 228.000 afectados y 2.948 viviendas con daños, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, 4 oct.- Los sismos y las lluvias que afectaron a Guatemala en septiembre pasado dejaron 32 muertos, 228.000 afectados y 2.948 viviendas con daños, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred detalló en una nota de prensa difundida en su página web que en septiembre pasado las autoridades de protección civil atendieron un total de 203 incidentes causados por fenómenos naturales.

De ese total, 80 ocurrieron en el departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, que es afectado por una actividad sísmica desde julio último, detalló.

Precisa que en esa región se registró en septiembre último 1 muerto, 7 heridos, 1.842 viviendas dañadas y 7.945 personas afectadas por los sismos.

Los otros 123 incidentes atendidos por las autoridades ese mes fueron por inundaciones, deslizamientos y colapsos estructurales en diferentes regiones del país, anota la información oficial.

En la comunidad Las Tres Quebradas en Olopa, en el departamento oriental de Chiquimula, once personas murieron cuando un microbús fue arrastrado por un río, explica.

Otras once personas fallecieron por un deslizamiento en el caserío El Manantial del municipio de Barillas, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, debido a las copiosas lluvias.

Una más falleció en esa región por otro derrumbe, mientras que en el departamento de Totonicapán, en el noroeste de Guatemala murieron otras cuatro en un deslizamiento y otra murió en el departamento de Sololá, añade.

Según la Conred, tres personas murieron en colonias del departamento de Guatemala, que incluye la capital, por deslizamientos de tierra en septiembre pasado.

En total, los fenómenos naturales dejaron 32 muertos en septiembre, 2.948 viviendas con daños y más de 228.000 afectados en los departamentos de Santa Rosa (sureste), Sololá, Huehuetenango, Totonicapán (noroeste), Petén (norte) y Guatemala señala, sin dar mas detalles.

Mostrar comentarios