Loles León será indemnizada por una caída en la suite de Jeremy Irons

  • El Tribunal Supremo condena a los propietarios del hotel Santo Mauro de Madrid a pagar 44.292 euros a la actriz por la caída que sufrió a altas horas de la madrugada enla suite del actor británico en 1999.
Servimedia

El Tribunal Supremo ha condenado a los propietarios del hotel SantoMauro de Madrid a pagar 44.292 euros a la actriz Loles León comoindemnización por la caída que sufrió a altas horas de la madrugada enla suite del actor británico Jeremy Irons. Los hechos tuvieron lugaren la madrugada del 9 de octubre de 1999 cuando León, Irons y otras dospersonas fueron a la habitación que el actor tenía en el hotel SantoMauro, sito en la calle Zurbano de Madrid, para tomar unas copas.

Alacceder a la suite, se encontraron con que la habitación estabatotalmente a oscuras y que las luces de emergencia no funcionaban, porlo que Irons se dirigió a la recepción del hotel. Mientras tanto,Loles León se adentró en la habitación palpando las paredes en busca dealgún interruptor, pero, en vez de encontrar el pulsador, la actrizacabó cayéndose por las escaleras interiores de la suite.

Aconsecuencia de la caída, la actriz se fracturó la pelvis y la muñecaderecha, tuvo que estar ingresada 36 en un hospital y se vio obligada acancelar los contratos que para ese año había firmado con unaproductora española y otra australiana. León presentó en julio de 2000una demanda contra la compañía Anca Hoteles, propietaria del hotelSanto Mauro, en la que solicitaba una indemnización de 551.377 euros.

Aunqueel Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid desestimó en unprimer momento la demanda, la Sección Duodécima de la AudienciaProvincial de Madrid, en una sentencia dictada en abril 2005, condenóal hotel a pagar 41.227 euros a Loles León por las lesiones.

Estetribunal rebajó considerablemente la cuantía de la indemnizaciónsolicitada por Loles León al entender que la actriz tuvo un 75 porciento de responsabilidad en la caída y que sólo un 25 por ciento de laculpabilidad era atribuible al hotel, un argumento respaldado por elTribunal Supremo.

Además, la Audiencia Provincial de Madrid sólotuvo en cuenta a la hora de calcular la cuantía de la indemnización unode los dos contratos cancelados, ya que los magistrados consideraronque Loles León, ante la coincidencia temporal de los dos rodajes, sólopodía haber asistido a uno de ellos. En contra de este criterio, losmagistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo afirman que sedeben tener en cuenta ambos contratos, a pesar de que ambos coincidíanen el tiempo.

La experiencia enseña que los actores suelenesforzarse al máximo por aprovechar las épocas en que les ofrecenpapeles, dado su siempre incierto futuro profesional, y en laactualidad es habitual la participación simultánea en películas yseries de televisión, incluso en lugares distantes entre sí, gracias ala facilidad y rapidez de desplazamiento que brindan los modernosmedios de transporte, señala la sentencia hecha pública este martes, de la queha sido ponente el magistrado Francisco Marín.

Por lo tanto, el AltoTribunal considera que Loles León podría haber cumplido con loscontratos para las dos películas aunque una se ruede en España y laotra en Australia. En base a este argumento, los magistrados ordenanque se aumente la indemnización en 3.065 euros, una cifra querepresenta el 25 por ciento del dinero que iba a ganar con el rodajeaustraliano.

Mostrar comentarios