Londres expresa a EAU su preocupación por los británicos condenados en Dubái

  • El Reino Unido mostró hoy su "preocupación" por los supuestos malos tratos a tres británicos condenados en Dubái por tráfico de drogas, en un encuentro en Londres del presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, con el titular de Exteriores, William Hague.

Londres, 1 may.- El Reino Unido mostró hoy su "preocupación" por los supuestos malos tratos a tres británicos condenados en Dubái por tráfico de drogas, en un encuentro en Londres del presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, con el titular de Exteriores, William Hague.

Según confirmó hoy en un comunicado este ministerio británico, el jefe del Foreign Office abordó la suerte de los tres ciudadanos del Reino Unido sentenciados el pasado 29 de abril por el Tribunal Penal de Dubái a cuatro años de prisión y su expulsión de EAU por consumo y tráfico de drogas, sin dar más detalles sobre esa cuestión.

La reunión entre Hague y el jeque se produjo al concluir hoy la visita de Estado de dos días iniciada este lunes en el Reino Unido por el mandatario árabe, a quien recibió con honores la reina Isabel II de Inglaterra en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Los británicos Grant Cameron (25 años), Karl Williams (26) y Suneet Jeerh (25 años) fueron detenidos por la Policía de Dubái en julio de 2012, acusados de poseer y traficar con estupefacientes.

En los últimos meses, algunos medios de comunicación británicos han acusado a los servicios de seguridad emiratíes de torturar a los tres hombres, lo que fue desmentido el pasado 22 de febrero por la embajada de Emiratos en Londres.

Además de abordar la situación de esos tres individuos, el Foreign Office indicó en su nota que las conversaciones se centraron en la crisis de Siria, Irán y Somalia, y se trataron las "relaciones bilaterales y las oportunidades de comercio e inversión" entre ambos países.

Otro asunto del que departieron fue "el aumento del extremismo dentro del contexto de la Primavera Árabe", según las fuentes británicas, que señalaron que Hague se refirió a los Emiratos Árabes Unidos como "un aliado esencial en una región de importancia crítica".

Por su parte, el presidente de los Emiratos indicó a los medios británicos que habían debatido "cómo emplear esta histórica visita como plataforma para fomentar el crecimiento en las relaciones bilaterales, y cómo EAU y el Reino Unido pueden trabajar juntos para erradicar el terrible desastre humanitario en Siria".

Mostrar comentarios