Lorenzo Silva cree que el Estado "debería privilegiar" a libreros nacionales

  • El escritor y ganador del premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, ha dicho hoy que el Estado "debe privilegiar" a los libreros y escritores nacionales, que pagan impuestos en su país, frente a grandes multinacionales como Google, que paga "solamente" 22.000 euros de impuestos en España.

Aranjuez (Madrid), 8 jul.- El escritor y ganador del premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, ha dicho hoy que el Estado "debe privilegiar" a los libreros y escritores nacionales, que pagan impuestos en su país, frente a grandes multinacionales como Google, que paga "solamente" 22.000 euros de impuestos en España.

Silva se ha preguntado, antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, por qué se deja "todo el mercado" a las empresas que "no contribuyen" con los países en los que están presentes.

"Yo les pediría a esas empresas que vengan con la declaración de impuestos cogida en la boca, enseñando lo que están aportando al país, y a partir de ahí hablamos", ha apostillado el escritor, que en septiembre lanzará su novela "Siete ciudades de África", donde analiza las relaciones entre España y Marruecos.

A su juicio, es "del genero idiota" privilegiar "a alguien que no contribuye a que se paguen camas de hospital o pupitres en la enseñanza publica", ha denunciado Silva, quien ha dicho aportar "varias veces más impuestos que Google" y quien ha instado a "exigir, como ciudadanos, este discurso".

El ganador del Premio Planeta 2013 ha reclamado que las grandes empresas no puedan competir ni abusar de su posición dominante y, más todavía, si no pagan, que es en su opinión "la competencia más desleal que existe", ha abundado.

Por otro lado, Silva se ha referido también a su próxima obra, en la que ha reflejado el "alma compartida" que, en su opinión, existe entre españoles y marroquíes, basada no solamente en la historia, sino también en la geografía.

El escritor ha opinado que en los últimos años se está haciendo un "esfuerzo" por "integrar" ambas culturas y ha reflexionado sobre que "el día que exista un puente que una España y Gibraltar, viviremos en un mundo más justo", algo que de momento no se hace por razones políticas y geopolíticas, ha apuntado.

Marruecos debería estar "invirtiendo con un buen socio estratégico" que deberíamos ser nosotros, ha asegurado Silva, quien se ha mostrado asombrado de que el país que tiene una presencia dominante con Marruecos sea Francia, cuando debería ser con España con quien tuviera "una afinidad natural".

Mostrar comentarios