Los abogados vuelven a la calle contra las tasas judiciales


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha convocado para este miércoles concentraciones en toda España, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley que aumentaba y extendía las tasas judiciales. El CGAE, que preside Carlos Carnicer, ha llamado a concentrarse a mediodía en todas las sedes judiciales contra la Ley 10/2012.
El propio Carnicer, junto a la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, encabezará la concentración que se llevará a cabo a las 12.00 horas ante los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
A esta concentración asistirán también miembros de la Plataforma Justicia para Todos, constituida, además de por la Abogacía, por sindicatos, funcionarios, asociaciones de consumidores, Interasociativa de Jueces y Fiscales -entidad integrada por las principales asociaciones judiciales- y asociaciones de secretarios judiciales. Además de en Madrid, se llevarán a cabo concentraciones ante las sedes judiciales de toda España.
La Abogacía ha rechazado desde su implantación este tributo porque considera que "su único fin es impedir que los ciudadanos de clase media –la inmensa mayoría de los españoles- defiendan sus derechos ante los tribunales".
RESTRICCIÓN DE DERECHOS
Según los colegios de abogados, “la finalidad de estas concentraciones es informar como abogados a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino además una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos”.
Entre los lemas que se difundirán en las concentraciones, CGAE destacó el que presidirá la manifestación ante los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, que incluirá la frase “Un año contra las tasas, hasta que el Tribunal Constitucional las derogue”.
Por otro lado, esta institución de abogados ha manifestado su apoyo a la solicitud de derogación de la Ley de Tasas promovida a través de la Plataforma change.org por el abogado Fabián Valero Moldes.
Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir la adhesión de todos los abogados y también de los ciudadanos para que se anulen las tasas judiciales. Hasta la fecha, el número de firmas de adhesión ronda las 200.000, pero la finalidad del apoyo de la Abogacía institucional es incrementar este número.

Mostrar comentarios