Los altos niveles de contaminación por CO2 se extienden por toda España

    • Los altos niveles de dióxido de nitrógeno se han extendido a varios municipios de Madrid y múltiples ciudades de toda España. En la capital prosigue la segunda fase del Plan de Emergencia.
    • Se estima que la contaminación afecta a 20 millones de personas en todo el país y causa 30.000 fallecimientos prematuros anuales en toda España.
La contaminación atmosférica se extiende a toda España.
La contaminación atmosférica se extiende a toda España.

Ecologistas en Acción alerta que los límites de contaminación también se están superando en otros municipios madrileños y en toda España. Piden que se extiendan todas las medidas del Ayuntamiento de Madrid, como la reducción del tráfico, a estas otras áreas urbanas. La contaminación del aire afecta a 20 millones de personas en todo el país.

El pasado domingo se registraron altos niveles de dióxido de nitrógeno en cuatro estaciones de control de Madrid. El lunes fueron once las estaciones afectadas, lo que supone altos niveles de contaminación en Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés y Móstoles, e incluso Guadalajara. La primera fase del Plan de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid no ha evitado que el miércoles también se registraran altos niveles en cinco estaciones, por lo que se decretó la segunda fase esa misma noche. El jueves se registraron elevados niveles en ocho estaciones, lo que supuso la continuación del Plan para toda la jornada del viernes.

Debido al anticiclón que se ha instalado sobre la Península Ibérica a principios de semana y el incremento del consumo de electricidad por parte de las centrales térmicas, debido a la bajada de temperaturas, Ecologistas en Acción pide que se extiendan las medidas anti-contaminación a toda España. Los altos niveles de partículas, establecido como límite en 50 microgramos por metro cúbico, se superaron ayer en las ciudades de A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Santander, Bilbao, León, Ponferrada, Valladolid, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Toledo y Zaragoza, Granada, Huelva, Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona y Lérida. En Canarias se suma también el problema de las partículas de polvo provenientes del desierto del Sáhara.

Se estima que la elevada contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y partículas afecta a 20 millones de personas en toda España. Por ello, la organización insta a todas las instituciones locales y autonómicas a adoptar medidas de información y reducción de tráfico motorizado emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid. La asociación considera clave la concienciación a grupos sensibles de la población, como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o gente con problemas respiratorios o cardiovasculares. También destaca la actuación del Ayuntamiento de Valladolid, que pidió a sus ciudadanos que prescindieran del vehículo privado y anima a crear protocolos de actuación para anticiparse a los problemas.

La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios