Los ancianos, especialmente vulnerables ante los incendios en su vivienda

  • Enero se ha saldado con al menos siete ancianos fallecidos en sus hogares víctimas de incendios, un dato que puede servir para reflexionar acerca de la vulnerabilidad de las personas mayores ante este tipo de sucesos.

Enrique Delgado Sanz

Madrid, 1 feb.- Enero se ha saldado con al menos siete ancianos fallecidos en sus hogares víctimas de incendios, un dato que puede servir para reflexionar acerca de la vulnerabilidad de las personas mayores ante este tipo de sucesos.

En la primera quincena de mes se han contabilizado cuatro víctimas mortales de avanzada edad precisamente por este motivo en distintos municipios de Barcelona, Castellón, Alicante y Jaén, respectivamente.

Por su parte, la segunda mitad de enero ha dejado otra víctima mortal de 81 años en la localidad jienense de Jamilena, además del incendio más grave en lo que a pérdidas humanas se refiere.

El pasado día 17 de enero fallecieron dos ancianos en el municipio barcelonés de San Adrià del Besós, sorprendidos por un incendio en el bloque de viviendas en el que residían y donde resultaron heridas o intoxicadas otras 14 personas.

El fuego se propagó desde el domicilio de la anciana fallecida, de 73 años y que padecería "síndrome de Diógenes", algo que los expertos señalan como uno de los principales focos de riesgo en estos casos.

"Hay que evitar la acumulación innecesaria de muebles, la casa de las personas mayores ha de estar libre de trampas y peligros para salvaguardar su seguridad", ha explicado a Efe Juan Redondo, jefe del departamento de Coordinación y Servicios a la Comunidad en el Ayuntamiento de Madrid.

Las llamas y el monóxido de carbono resultantes de la combustión representan las principales causas de estos fallecimientos, que en un sólo un mes han ido acompañados de otras once asistencias por parte de los servicios de emergencia a personas mayores de 65 años heridas o intoxicadas.

Sin embargo hay otros factores que contribuyen a que estos sucesos se hayan repetido con mayor frecuencia últimamente, como pueden ser la pérdida de memoria aparejada a la edad o el mal estado de mantenimiento de algunas instalaciones eléctricas.

La población anciana cada vez es más numerosa en España y muchas de estas personas viven solas, lo que supone otro factor de riesgo a la hora de salvar la vida ante un incendio.

Por todo ello, los especialistas recomiendan seguir una serie de consejos para intentar paliar las consecuencias de estos sucesos.

"Hay que mantener una rutina segura para no darle ninguna posibilidad al olvido o al despiste", ha señalado Redondo, que también ha recomendado "no acercar textiles a los calefactores", así como "realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas".

De igual modo, Redondo ha incidido en la importancia de apagar todas las fuentes de energía del hogar cuando no se utilicen y tener especial cuidado con la cocina, ya que es la estancia de la vivienda donde más peligros podemos encontrar.

"Es necesario mantener las campanas extractoras limpias de grasa y vigilar que se produzca una correcta combustión en las cocinas de gas", ha destacado el jefe del departamento de Coordinación y servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, dos consejos fundamentales para evitar acumulaciones de monóxido de carbono en la vivienda.

Si continuara la tónica imperante en el primer mes del año, la cifra a final de año crecería con respecto a la registrada en años anteriores por el Instituto Nacional de Estadística.

Al elaborar una proyección anual, el número de ancianos fallecidos por accidentes relacionados con el fuego, humo o sustancias calientes crecería un 6 % al compararlo con los últimos datos del INE al respecto.

A este ritmo, el año 2014 se saldaría con 84 ancianos muertos a consecuencia del fuego frente a los 79 registrados en el año 2011, último ejercicio del que se disponen datos.

Mostrar comentarios