Los azerbaiyanos recuerdan el aniversario de la ocupación de Kalbadzhar

  • La población azerbaiyana conmemoró hoy el XXI aniversario de la ocupación de la región de Kalbadzhar por parte de las tropas armenias, mientras las resoluciones de la ONU no se cumplen y los desplazados continúan viviendo en centros especiales, dijo a EFE el embajador de Azerbaiyán en España, Altai Efendiev.

Madrid, 2 abr.- La población azerbaiyana conmemoró hoy el XXI aniversario de la ocupación de la región de Kalbadzhar por parte de las tropas armenias, mientras las resoluciones de la ONU no se cumplen y los desplazados continúan viviendo en centros especiales, dijo a EFE el embajador de Azerbaiyán en España, Altai Efendiev.

La ocupación de este territorio supuso el desplazamiento de más de 70.000 habitantes a otros puntos de Azerbaiyán.

Según Efendiev, durante la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, los armenios ayudados por tropas de la antigua Unión Soviética "invadieron siete regiones administrativas del país, equivalente a un veinte por ciento del territorio azerí, entre el que se encuentra la región de Kalbadzhar".

La ONU aprobó el 30 de abril de 1993 la resolución 822, en la cual insta a Armenia a abandonar incondicionalmente e inmediatamente el territorio de Kalbadzhar.

Después de esta resolución, el organismo internacional adoptó otras tres más: la 853, 874 y 884, en las cuales se confirma la integridad del territorio azerbaiyano, al mismo tiempo que se insta a las fuerzas armenias a abandonar ese territorio inmediatamente.

Han transcurrido veintiún años, la gente continúa viviendo en emplazamientos para desplazados y "la ONU no ha hecho cumplir su resolución", aseguró hoy Efendiev.

La región de Kalbadzhar, según los azeríes es una zona valorada por su fauna y flora, donde hay abundantes fuentes de agua mineral, además de monumentos antiguos.

"Reclamamos encarecidamente la devolución del territorio ocupado", subrayó el embajador, que destacó que la región tiene innumerables recursos materiales.

También aseguró que antes de "la ocupación", la región "tenía 140 pequeñas y grandes empresas, 90 guarderías, 115 escuelas, una escuela profesional, 107 hospitales y establecimientos médicos, y 214 centros culturales, que fueron quemados y destruidos".

Mostrar comentarios