Los Balcanes occidentales impulsan la búsqueda de desaparecidos por la guerra

  • Herzegovina), 29 ago.- Los jefes de Estado de Croacia, Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina impulsaron hoy el proceso de búsqueda de los desaparecidos por las guerras de los años 90 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Mostar (Bosnia-Herzegovina), 29 ago.- Los jefes de Estado de Croacia, Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina impulsaron hoy el proceso de búsqueda de los desaparecidos por las guerras de los años 90 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Los mandatarios firmaron en la ciudad bosnia de Mostar una declaración elaborada por la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas (ICMP), con sede en Sarajevo, que define el papel fundamental del Estado en esa tarea.

El documento, titulado "El papel del Estado en la solución de la cuestión de las personas desaparecidas a causa de conflictos bélicos y la violación de derechos humanos", llama a la creación de instituciones para ese fin, promueve la cooperación internacional y pide el castigo para los responsables del destino de las víctimas.

La declaración la firmó el presidente de turno de la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic, y los presidentes de Croacia, Ivo Josipovic; Montenegro, Filip Vujanovic; y Serbia, Tomislav Nikolic.

"La Declaración internacional es un documento histórico que define por primera vez la responsabilidad de los Estados por el destino de los desaparecidos", indicó en un comunicado Thomas Miller, presidente de ICMP.

Este organismo, referente internacional en sus campo, además de ayudar a localizar desaparecidos por conflictos bélicos o actos de terrorismo, apoya los trabajo de identificación en casos de desastre natural, como ocurrió en el tsunami que azotó el sureste de Asia en 2004, entre otros.

La declaración está abierta para que todos los Estados con problemas de desaparecidos se sumen a ella.

"Países como Argentina, Chile, Sudáfrica y muchos otros que enfrentan la cuestión de personas desaparecidas también serán invitados a firmar la declaración", indicó el ICMP.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) felicitó en un comunicado a los mandatarios por dar este paso al avanzar así en la "reconciliación" en la región y allanar el camino para una mejor relación entre "los Estados y los ciudadanos" de los Balcanes occidentales.

En la región hay todavía 14.000 desaparecidos por las guerras que azotaron la antigua Yugoslavia, aunque se ha identificado al 70 % de ellos, una tasa sin precedentes respecto a otros conflictos.

La ICMP, creada en 1996 para ayudar en la búsqueda de desaparecidos en los Balcanes, se ha convertido en organización que ahora trabaja a nivel global para llamar la atención sobre este problema.

Mostrar comentarios