Los bomberos estabilizan los incendios de Valencia que ya han arrasado 4.500 hectáreas

  • Por el momento sólo se da por controlado uno de los cuatro fuegos, según explica el conseller de Gobernación valenciano, que asegura que todos los fuegos han sido intencionados. El juez de guardia ha dejado en libertad provisional sin fianza al único detenido como sospechoso de iniciar el incendio forestal.
Estabilizados todos los incendios de Valencia
Estabilizados todos los incendios de Valencia
Agencias

Los cuatro incendios forestales que se han declarado en las provincias de Valencia y Alicante desde el pasado lunes han quedado estabilizados, tras quemar más de 4.500 hectáreas, gracias a la intervención de un millar de bomberos y militares durante los últimos tres días. Los cuatro fuegos, según ha confirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, han sido intencionados.

El único detenido como sospechoso ha quedado en libertad provisional sin fianza tras prestar declaración judicial, aunque deberá comparecer semanalmente en el juzgado tras haber sido imputado en la causa abierta por un delito de incendio forestal.

La juez de guardia sólo cuenta con un atestado de la Policía Nacional en el que se hacen constar las sospechas de la presunta autoría del detenido, y el Ministerio Fiscal tampoco ha solicitado ninguna medida cautelar de privación de libertad, por lo que ha tomado la decisión de dejarlo en libertad.

Asimismo, según los datos ofrecidos por el conseller valenciano, de las hectáreas afectadas, tan solo el 15 por ciento de la superficie afectada ha sido arbolado y el 85 por ciento restante matorral y monte bajo.

Fuegos estabilizados

Tras dos días luchando contra el fuego, los incendios de la provincia de Valencia están todos estabilizados, aunque, por el momento, sólo el fuego declarado en Simat de la Valldigna se ha dado por controlado en la tarde del miércoles.

Las labores de extinción se centran en sellar y enfriar el perímetro de todos los incendios para que en los próximas horas y días se puedan dar por controlados el resto de incendios.

Castellano ha señalado que pese a que los incendios están estabilizados, los efectivos se van a mantener "varios días para que se den por controlados y extinguidos los incendios, para no bajar la guardia e impedir que rebroten los incendios".

El conseller ha explicado que pese a las adversas condiciones climatológicas, que han dificultado mucho las tareas de extinción, "hay un dato positivo", y es que pese a la complejidad de los incendios, que obligó a evacuar urbanizaciones, residencias, chalés y diseminados, "no ha habido que lamentar daños personales, ni en vecinos, ni en efectivos de extinción de incendios".

Así pues, los términos municipales que se han visto afectados por el fuego que se inició en Rafalguaraf son Rafelguaraf, Simat de la Valldigna, Carcaixent y un poco de Xàtiva. El incendio de Simat de la Valldigna, ya controlado, sólo ha afectado a este término municipal, mientras que el de la Vall d'Albaida ha afectado a Alfafara y Agres de la provincia de Alicante y en la provincia de Valencia a Ontinyent, Bocairent, Agullent, Benissoda y Albaida. La Sierra Mariola no se ha visto afectada por el fuego ni tampoco la masa forestal comprendida entre Barxeta y Benifairó de la Valldigna, el frente norte de este incendio . Castellano ha añadido que se trabaja "de manera intensa en el sellado del perímetro para que los vecinos evacuados puedan volver cuanto antes a sus casas, siempre que exista máxima seguridad".

En cuanto a medios, ha resaltado que durante estos dos últimos días han trabajado un total de 1.110 personas, dependiendo de los picos de trabajo, y con 43 medios aéreos y pese a hablar de un tema triste y dramático como son los incendios forestales, es una cifra que marca un record en cuanto a la participación de medios aéreos con un total de 43.

Mostrar comentarios