Los cardiólogos quieren reducir las diferencias asistenciales entre CCAA

  • Evitar que existan diferencias asistenciales entre comunidades autónomas o áreas sanitarias, fijando indicadores mínimos de calidad asistencial en cardiología, es una de las prioridades del nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey.

Madrid, 26 oct.- Evitar que existan diferencias asistenciales entre comunidades autónomas o áreas sanitarias, fijando indicadores mínimos de calidad asistencial en cardiología, es una de las prioridades del nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey.

El doctor González-Juanatey, que hoy ha relevado en el cargo a Vicente Bertomeu y que en los próximos dos años lo compaginará con su jefatura en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, inicia su mandato con la puesta en marcha de dos proyectos: Incardio y Mimocardio, según informa la SEC.

"La situación actual que atraviesa nuestra sanidad obliga a poner en marcha estrategias que garanticen la excelencia del que es, sin duda, el mayor logro social de nuestro país: su sistema sanitario público", ha dicho el presidente de la SEC en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2013, que hoy se clausura en Valencia.

Incardio es una iniciativa para detectar y definir los indicadores mínimos de calidad asistencial en las diferentes áreas de cardiología y, según González-Juanatey, pretende ofrecer a la comunidad científica, a las autoridades sanitarias y a la población en general "una información transparente que permita comparar resultados e identificar deficiencias y mejoras".

Desde la SEC también se potenciará la participación activa del paciente en el tratamiento de su cardiopatía par lo que se ha diseñado el programa Mimocardio, que se llevará a cabo en dos fases.

La primera consiste en sensibilizar al propio cardiólogo para mantener una relación más estrecha con su paciente y la segunda fase estará centrada en el paciente y se crearán patrones y guías que mejoren la información transmitida por parte del médico.

Mostrar comentarios